El presidente de la República, Mario Abdo, promulgó este domingo los Decretos 3577 y 3578, en los que hace una reestructuración del Ministerio de Salud y, específicamente, de sus viceministerios.
Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que estas disposiciones se venían estudiando hace tiempo y que nada tienen que ver con los presuntos hechos de corrupción dentro de la institución con la compra de insumos defectuosos desde China.
Como titular del nuevo Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud, puso al Dr. Julio Rolón Vicioso, quien venía desempeñándose, de hecho, como viceministro de Salud. A su cargo estarán las siguientes direcciones y dependencias.
Dirección de Vigilancia de la Salud
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dirección General de Control de Profesionales, Establecimientos y Tecnologías de la Salud.
Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.
Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición.
Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental.
Dirección General de Salud Ambiental.
Instituto Nacional de Ablación y Trasplante.
Dirección General de Descentralización en Salud.
Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo.
Dirección General de Promoción de la Salud.
Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas.
Laboratorio Central de Salud Pública.
El jefe de Estado también creó a través del Decreto 3577 el Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social. Juan Carlos Portillo, quien se desempeñaba como director de Redes y Servicios de Salud, asciende y asume el rango de viceministro. A su cargo estarán las siguientes direcciones y dependencias:
Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.
Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud.
Dirección General de Programas de Salud.
Instituto de Bienestar Social.
Estas dos personas serán los segundos del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien tendría injerencia directa sobre la Dirección General de Anticorrupción y Transparencia, la Dirección General de Auditoría Interna, la Dirección General de Comunicación en Salud, la Dirección General de Relaciones Internacionales, la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud, la Dirección General de Planificación y Evaluación, el Instituto Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia.
