Boda en Luque: “Ordenamos detención en base a la flagrancia”

La fiscala Myriam Rodríguez justificó la detención de la pareja que ayer celebraba su boda en Luque, junto con una docena de invitados. Al señalársele que en otros casamientos celebrados en abierta violación de la cuarentena no hubo detenidos, aclaró que en este último caso hubo flagrancia.

Los novios y testigos (sentados) durante la intervención de la comitiva fiscal que interrumpió la ceremonia, por una denuncia.
Los novios y testigos (sentados) durante la intervención de la comitiva fiscal que irrumpió en la ceremonia, tras una denuncia.Archivo, ABC Color

La agente fiscal se refirió a la intervención realizada ayer en el barrio 3 de Mayo de Luque, donde Franzziel Jonathan Villagra (24) y Marcia Judith González Garay (22) celebraban su boda en plena cuarentena por coronavirus.

Lea más: Hay catorce imputados por celebrar una boda

En contacto con ABC Color, Rodríguez comentó que llegaron al lugar gracias a la denuncia de un vecino que alertó sobre la violación de las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno y el riesgo de expansión del COVID-19. “En el lugar ordené la detención de estas personas y, como el personal policial estaba con nosotros, ordené la remisión de estas personas al Ministerio Público”, detalló.

Aclaró que, como se trataba de un grupo numeroso, ya que además de los novios se aprehendió a los invitados, se optó por no remitirlos a la comisaría, recinto ya abarrotado de personas privadas de su libertad.

La fiscala mencionó que los presentes ni siquiera contaban con tapabocas. “Yo ordené que se les repartieran esos tapabocas porque ellos estaban sin protección”, mencionó al señalársele que en las fotografías se los ve con los elementos de protección.

Finalmente, los 14 detenidos fueron imputados y beneficiados con medidas alternativas a la prisión, ya que no opusieron resistencia. Además del arresto domiciliario, se elevó un informe al Ministerio de Salud, ya que todos deben ser monitoreados.

Al señalársele que el Ministerio Público investiga otras bodas en plena cuarentena y no dispuso aprehensiones, aclaró que en el caso en el cual le cupo intervenir la pareja fue sorprendida en plena flagrancia. “Ordenamos la detención en base a la flagrancia y solicitamos al juzgado la imposición de medidas cautelares”, refirió.

Lea más: Pareja se casa en plena cuarentena

Señaló que, por ejemplo, en el caso del casamiento de Gabriel Esculies y Soledad Martínez, investigado por su colega Óscar López Laterza, la investigación se abrió en base a fotografías viralizadas.

“En mi caso, la denuncia se formuló y se constató la flagrancia del hecho punible; en el caso de mi colega se tuvo conocimiento del hecho ya una vez realizada (la boda), ya por fotografías. Son casos totalmente diferentes”, mencionó.

La fiscala Rodríguez comentó que todos los agentes del Ministerio Público tienen un instructivo para actuar ante casos de violación de la cuarentena. “El instructivo hace referencia en general a la veda sanitaria y en este caso particular (las bodas) cada uno de los fiscales actualizamos con criterio, objetividad”, apuntó.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, suman 396 los casos confirmados de coronavirus, de los cuales 10 fueron fatales.

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de respetar las medidas de distanciamiento y confinamiento, a fin de evitar que el número de infectados por coronavirus se dispare aún más.

Paraguay suma 55 días de cuarentena y desde la fecha se implementa la llamada “cuarentena inteligente”, en la cual se permite operar a las industrias y los servicios a domicilio.

Lea más: Rige desde hoy la fase 1 de la “cuarentena inteligente”

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.