Falta proyección de una “ciudad modelo” con el puente Asunción-Chaco’i, advierten

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Lugar donde se construirá el puente Asunción-Chaco’i, que se unirá con la rotonda de la Costanera II de Asunción. Estará al lado de torres de Alta tensión de la ANDE.
Lugar donde se construirá el puente Asunción-Chaco’i, que se unirá con la rotonda de la Costanera II de Asunción. Estará al lado de torres de Alta tensión de la ANDE.Archivo, ABC Color

Profesionales del sector de la construcción coincidieron en que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está llevando adelante la construcción del puente entre Asunción y Chaco’i sin proyectar un desarrollo urbano ordenado al otro lado del río Paraguay, que debe beneficiar a varios sectores de la población y no solo una minoría.

La exministra de la entonces Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), actualmente MUVH, Soledad Núnez, señaló que, lamentablemente, las autoridades siguen sin planificar una “ciudad modelo”, que necesariamente se debe desarrollar en el lado chaqueño.

Agregó que estas planificaciones deben beneficiar a toda la población, que finalmente pagará el precio del puente en el futuro, y no solo a grupos de “poderosos” que ya están creando una “burbuja inmobiliaria” en la zona, aún sin el puente.

Este es el diseño del puente que unirá Asunción con Chaco’i. De acuerdo a las estimaciones, la obra se iniciará a mediados de este año y será entregada en el 2023.
Este es el diseño del puente que unirá Asunción con Chaco’i. De acuerdo a las estimaciones, la obra se iniciará a mediados de este año y será entregada en el 2023.

Por otro lado, indicó que si no se tiene una planificación, “vamos a replicar el desorden y la nula planificación urbana que tenemos” hoy en día en Asunción y Central. “Chaco’i tiene un potencial enorme para desarrollo, pero lo que hagamos mal ahora, lo vamos a pagar muy caro en el futuro”, dijo.

Resaltó que se deben proyectar obras cloacales, calles y todas las infraestructuras básicas para la ciudadanía, con oportunidades de vivienda, atendiendo a que casi no se tiene infraestructura en la zona.

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Apuntó que el desarrollo al otro lado del puente podría ser incluso una oportunidad para la creación de la primera “smart city” (ciudad inteligente) del país, que es una tendencia a nivel mundial y que son sostenibles económica, social y medioambientalmente. Aseveró que el tema del transporte también debe ser fundamental.

Por otro lado, Núñez lamentó que hasta ahora no se dio a conocer un plan claro de desarrollo urbano y sobre todo “mecanismos de captura de plusvalías”, para que una obra de esa envergadura pueda autofinanciarse.

A su turno, el arquitecto Rodrigo Resck, del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI) de la Universidad Nacional de Asunción, señaló que pese a las insistencias, hasta ahora el MOPC no socializó el proyecto con los profesionales que objetan “el desarrollo” que traerá el puente.

Destacó que si esto avanza sin planificación urbana ocurrirá lo que pasa “en varias partes de la ciudad en cuota inundable” y que evitar eso hoy depende del Gobierno. “No resolvemos los problemas del bañado hace más de 30 años y van rumbo a repetir el mismo problema del otro lado”, expresó.

DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO

MUVH comienza a trabajar en un máster plan.

Tras los cuestionamientos, el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) recién ahora comenzó a trabajar para la elaboración de un máster plan que buscará urbanizar el lado chaqueño, tras la construcción del puente Asunción-Chaco’i.

Todavía no queda claro lo que se pretende desarrollar, pero hablan de un hub regional para el transporte, ya que se proyecta la construcción de un aeropuerto, además de zonas industriales, según explicó el viceministro de Urbanismo y Hábitat del MUVH, Jorge Bosch. Aclaró que buscarán apoyo internacional para los estudios para luego lanzar un concurso de diseño donde profesionales locales tendrán oportunidades para plasmar sus ideas.