Arrestan e imputan a mujer por brutal maltrato infantil

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

La Policía arrestó a una mujer de Ñemby sospechosa de violentar a dos niñas, de 6 y 9 años, que tenía a su cargo junto a su esposo en calidad de guarda. La más grande presentaba rastro de golpizas brutales y ambas volvieron a un albergue. El matrimonio estaba tramitando la adopción y una trabajadora social se percató del maltrato en una verificación de rutina.

La niña de nueve años le contó a la psicóloga forense del Ministerio Público, Margarita Vargas, que la señora, de 46 años, con la que vivía desde julio del año pasado en Ñemby le cortaba la piel, le estiraba del cabello y le golpeaba con zapatillas u otros objetos en la cara, manos y otras partes del cuerpo.

La pequeña también le relató los maltratos a la jueza de la Niñez de Luque Rosalba Garay. Las niñas ya fueron rescatadas en febrero pasado, en tanto que recién hoy la sospechosa pudo ser arrestada luego de un allanamiento, de acuerdo a los datos del Ministerio Público.

La inspección médica había revelado múltiples escoriaciones y heridas en el cuerpo de la niña de nueve años como hiso-alopesia (poco pelo). "Tiene esas partes con poco pelo que, según la médica forense, esto es producto de que le estiran del pelo hasta el punto de, vamos decirle, quitarle de raíz”, explicó el fiscal que investiga el caso Alberto Osmar Segovia.

También presentaba rastros de golpes en la zona genital, como en el área de los ojos, orejas, abdomen, glúteos, muslos, piernas, rodillas y brazos, detalla el informe forense de la médica Cecilia Beatriz Ayala y que acompaña el acta de imputación. Además, tenía una fractura en la muñeca con hematomas e hinchazón que eran perfectamente visibles, detalló también el agente fiscal. Se sospecha que fue por un golpe dado por la señora.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nota relacionada: Marcas que duelen toda la vida

En tanto que la niña de seis años presentaba escoriaciones en ambas piernas, aparentemente por picaduras de insectos, y la dentadura llena de caries, revela el informe médico. Su hermana también le relató los maltratos a la jueza de la Niñez Rosalba Garay.

La Defensoría de la Niñez tomó intervención después de que la trabajadora social Andrea Mareco verificó el estado de maltrato y abandono en que se encuentran las niñas. Eso fue en febrero último, cuando la funcionaria las visitó como parte de un juicio de adopción que tramita la señora y su esposo en un Juzgado de Luque, explicó el fiscal Segovia.

La denuncia penal se derivó a la Fiscalía de Ñemby y el agente fiscal convocó a declarar a la mujer. Como no se presentaba dispuso su captura y esta tarde encabezó un allanamiento con una comitiva policial que derivó en su detención.

También hoy fue imputada por los supuestos hechos punibles de lesión grave, violación del deber de cuidado y omisión de auxilio. El Ministerio Público pide al Juzgado que ordene su prisión preventiva mientras dure la investigación.

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) cuenta un sistema de Fono Ayuda para reportar los casos de violencia hacia menores de edad o falta de garantía en sus derechos. Las notificaciones se pueden hacer gratuitamente al 147, o a través de su página de Facebook o la aplicación móvil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

Fono Ayuda 147

Línea gratuita y confidencial para denunciar violencia, abuso o maltrato contra niñas, niños y adolescentes. Disponible 24/7 en todo el país.