En esta primera fase de la cuarentena inteligente solo están abiertas las oficinas de la ANDE ubicadas en Asunción (central), Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Pedro Juan Caballero, según confirmó Luis Torres, gerente comercial. Por ese motivo, numerosas personas acuden a diario principalmente a la sede central, donde esta mañana se generaron largas filas desde muy temprano, pese a la lluvia.
El gerente comercial de la ANDE explicó que decidieron habilitar solo dichas sedes debido a que en la primera fase de la cuarentena inteligente se establecen medidas de distanciamiento físico que no son aplicables en las oficinas pequeñas, debido al espacio requerido para evitar la propagación masiva del nuevo coronavirus.
Lea también: COVID-19: Masiva concurrencia en primer día de reapertura de Identificaciones

No obstante, pidió a la ciudadanía que no se preocupe ni acuda masivamente a las oficinas debido a que hasta finales de junio nadie sufrirá cortes de energía por falta de pago, por lo cual tienen hasta el 30 de dicho mes para pedir el fraccionamiento de sus deudas e ir pagando en cuotas sus facturas atrasadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que la gran cantidad de personas que acuden de manera masiva lo hacen porque creen que se les cortará la energía si no van a solicitar el fraccionamiento de sus facturas durante esta pandemia. Además, explicó que dicho trámite no se puede realizar a través de las bancas digitales porque los titulares de la cuenta deben firmar un compromiso de pago al asumir la deuda.
Nota relacionada: Largas filas en reinicio de actividades
Finalmente, Torres recalcó que se realizan desinfecciones completas de todas las oficinas al inicio de cada jornada y solo pueden ingresar las personas que cuenten con las mascarillas de protección y se hayan lavado y desinfectado las manos en la puerta principal.

Otras instituciones públicas también se llenan de filas
Estando ya en la segunda semana de la cuarentena inteligente, las largas filas también se generan frente a las oficinas del Registro Automotor y del Banco Nacional de Fomento, donde igualmente se habilitan lavaderos para la desinfección de manos y el ingreso se realiza de manera gradual para evitar la aglomeración de personas.
Esta misma situación se ve en la oficina central del Registro Público ubicada en el kilómetro 5, donde las personas forman una fila tan larga que por momentos hasta rodea la avenida Eusebio Ayala. Incluso hay adultos mayores que acuden a hacer gestiones pese a que no está recomendado.

Recordemos además que las atenciones en Identificaciones ahora se realizan por las terminaciones de los números de cédula, lo cual disminuye la cantidad de gente pero no evita la aglomeración de quienes acuden a realizar gestiones.
