Diputados rechazó juicio político a Sandra Quiñónez

La Cámara de Diputados rechazó el pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, quien fue acusada por mal desempeño de funciones. El libelo acusatorio fue descartado por completo con el apoyo de los diputados colorados y el pedido pasa al archivo.

Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado.
Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado.Archivo, ABC Color

Este miércoles, los diputados salvaron a Sandra Quiñónez del juicio político, planteado por diputados de diversas bancadas. No se consiguieron los votos necesarios para acusar a Quiñónez ya que se requería una mayoría absoluta de dos tercios; es decir, 53 de 80 votos para aprobar la acusación. Votaron por el juicio político 18 diputados y por el rechazo 58. Hubo tres ausencias y una abstención.

Entre los 11 puntos del libelo acusatorio figuraban la aparente mediación de la fiscala para que el empresario Karim Salum, ligado al expresidente Horacio Cartes, no acuda al albergue tras su llegada de los Estados Unidos de América, como sí lo hizo el resto de la delegación. También se incluyó el caso metrobús y el asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana.

Nota relacionada: Dictaminan en mayoría en contra de juicio político a Quiñónez

Desde la Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminaron por el rechazo. Votaron en contra del juicio político los diputados Derlis Maidana, las diputadas Cristina Villalba y Rocío Abed de Zacarías, todos cartistas, y el llanista Manuel Trinidad, mientras que se abstuvieron de votar las diputadas Kattya González (PEN) y Rocío Vallejo (PPQ).

Durante el tiempo de debate, el diputado Édgar Acosta (PLRA) presentó los argumentos del pedido de juicio político y el libelo acusatorio. Celeste Amarilla (PLRA) y Kattya González (PPQ) se pronunciaron a favor.

Basilio Núñez habló por la bancada de Honor Colorado adelantando el voto por el rechazo. Así también lo hicieron Carlos Núñez Salinas (ANR), Ever Noguera (ANR), entre otros.

Sebastián Villarejo -del PPQ- denunció un atropello en el procedimiento que debía tener el pedido de juicio político que recién debía ser girado a comisión en la sesión ordinaria de mañana, tras su ingreso oficial. Aseveró que el pedido de juicio tenía “el membrete de salvataje” y que existía una “indignación selectiva” en los temas de corrupción. “Este es un proceso llevado de manera incorrecta, no hubo asuntos entrados, no se respetó el procedimiento. El libelo acusatorio presentado ofrece pruebas, pide declaraciones testificales, informes; y nos hubiera gustado tener un proceso más serio y responsable”, señaló.

Raúl Latorre (ANR) afirmó que no existen causales suficientes para enjuiciar a Quiñónez.

Por su parte el diputado Sebastián García (PPQ) expresó que le apena la ligereza con la que el tema fue abordado.

Lea más: Por mal desempeño, piden un juicio político contra la fiscala general

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05