Beneficiarios del programa Pytyvõ recibirán desde hoy el segundo pago

Se inició hoy el segundo pago del programa Pytyvõ para los trabajadores que fueron afectados por la pandemia del COVID-19, según confirmó Carmen Marín, directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda. Indicó que se trabaja en otro plan que abarque a quienes no pudieron inscribirse al inicio de este programa.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/PAJXSNYQZZEO3E336IYJCH2PGE.png

“Vamos a publicar una primera lista de 250.000 personas y se va a priorizar a las que ya cobraron en el primer pago. Vamos a ir pagando dos veces por semana y se va a publicar en la página de Hacienda la lista de los beneficiarios de hoy y tal vez para el jueves probablemente la otra lista”, anunció Carmen Marín, directora de Estudios Económicos de Hacienda.

“En el transcurso de la tarde vamos a publicar la lista de los que estaban pendientes del primer pago, que van a cobrar a través de la modalidad tarjeta-cédula, y por otro lado la lista de beneficiarios que están con cédula vencida, que van a tener que hacer el trámite de su cédula para poder cobrar”, señaló.

Lea más: Hacienda se prepara para los segundos depósitos de Pytyvõ

Marín indicó que, en el caso de las personas que dicen que cobraron en el primer desembolso pero su número de cédula no aparece en el sistema, se les informa que se irá publicando gradualmente la lista, a medida que se vayan habilitando los pagos.

PUBLICIDAD

“En este primer tramo vamos a habilitar a los que cobraron en los primeros días del primer pago y los pagos a través de la modalidad billetera electrónica, que es el pago a través de los entes”, informó.

Por otro lado, reiteró que los beneficiarios de Pytyvõ son trabajadores informales afectados en sus ingresos por esta situación, dependientes de las mipymes y cuentapropistas que no tienen un ingreso del Estado, no están como cotizantes en el IPS y no están alcanzados con el IRP. El monto es de dos pagos de G. 548.000.

Lea más: Abren Pytyvo para quienes ganen más del mínimo

“El cuanto al caso de las personas que no lograron registrarse en un principio en el programa Pytyvõ, queremos informarles que estamos trabajando en el ‘Pytyvõ 2.0’, que va a formar parte del plan de reactivación, se va a trabajar en el sector de la economía que va a seguir siendo afectado. Se trabaja en un programa de aumento de cobertura como pilar de protección social”, explicó Marín.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, dentro del programa Pytyvõ se desembolsaron US$ 100 millones, según datos oficiales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD