El director de la Red Nacional de Laboratorios de Salud, Santiago Insaurralde, informó que hasta ayer, 4.080 pacientes se realizaron los test rápido de COVID-19 en lo que va de junio. “En la Costanera de Asunción empezaron las pruebas el 3 de abril y llegamos a casi 5.000 pacientes. En la Policía Caminera, empezamos el 21 de abril y tuvimos 300 a 500 pacientes. En total tuvimos 5.000 pacientes entre ambos lugares. Solo en mayo pasamos los 11.000 pacientes”, manifestó el profesional.
Lea más: Hacen fila para los test rápidos en la Costanera
Insaurralde mencionó que toman los datos de la línea 154, toman su listado, llaman al paciente, se le pide su ubicación y se le informa que debe preparar una habitación contigua a la del paciente para que el personal se pueda equipar. Este procedimiento es vital para garantizar la seguridad de la familia. Por un lado, para garantizar que realmente es el equipo médico del Ministerio de Salud el que va a ingresar a su domicilio y luego para garantizar la seguridad de la familia en cuanto a posible contagio.
Indicó que todo este protocolo se establece una vez que se confirme que la persona tiene uno o dos síntomas del COVID-19. Recordó también que en caso de que se dé un resultado negativo, eso no priva al paciente de un futuro contagio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Le más: Paraguay supera los 1.000 casos del nuevo coronavirus
“El asintomático, para aislarse, debe ver si tuvo contacto con algún viajero, mantener el distanciamiento y el lavado de manos. Hay que actuar como si todos fuésemos potenciales infectados. Llegó para quedarse el modo COVID-19 de vivir”, indicó Insaurralde.
“Si una persona viene del exterior, va al albergue necesariamente, se le toma una prueba, si es positivo, se le aísla; si da negativo, se le vuelve a tomar otra muestra y luego de los 14 días va a salir del albergue. Igual debe seguir el protocolo sanitario de distanciamiento, lavado de manos, uso de tapabocas. Hay un tiempo ideal para hacer una muestra. Por eso siempre se pide al quinto día del contacto. En ese tiempo se puede dar la mayor carga viral”, explicó el profesional.
En nuestro país existen actualmente 1.090 casos positivos de COVID-19, 11 fallecidos y 532 recuperados.
