El Consejo de Superintendencia de la Corte dispuso hoy la apertura del sumario a la abogada Graciela Noguera Ibáñez “para la averiguación, comprobación y esclarecimiento de los hechos investigados”, indica la resolución firmada por el ministro Alberto Martínez Simón.
La investigación se fundamenta en publicaciones de medios escritos digitales que informan que el ciudadano francés Stephan Le Droumaget otorgó un poder especial a un grupo de abogados para que lo representen en los estrados judiciales de nuestro país. En ese grupo aparece Graciela Noguera.
Es que el Art. 97º de la Ley 879/81 Código de Organización Judicial dispone que "El ejercicio de la profesión de abogado o procurador es incompatible con la calidad de funcionario público dependiente del Poder Ejecutivo o Judicial, o miembro de las Fuerzas Armadas y Policiales en servicio activo”.
Nota relacionada: Abogados que sean empleados públicos no pueden ejercer profesión, advierten
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Y la abogada en cuestión figura como oficial de secretaría en la nómina de magistrados y funcionarios del Poder Judicial y también aparecen sus datos en la sección de datos abiertos del portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El nombre de la profesional del Derecho se mediatizó con el caso de Juliette Le Droumaget, más conocida como Yuyu, la niña de 7 años que desapareció el 15 de abril.
Dice que está renunciante
“Estoy tranquila, porque en lo que respecta a mi desvinculación con el Poder Judicial está todo debidamente presentado ante la oficina de Recursos Humanos en tiempo y en forma”, dijo a ABC.
La abogada Graciela Noguera sostuvo que antes de asistir legalmente a Stephan presentó su renuncia como funcionaria pública. Reconoció que el ciudadano francés le otorgó un poder, pero indicó que ella tampoco llegó a firmó ningún escrito.
“Me llama la atención la forma en que se dio el sumario y que ni siquiera me notificaran aun, lo cual significa que es reciente. No obstante, veo que ya está corriendo por las redes sociales y aclaro que yo jamás tomé intervención en el expediente judicial, en la carpeta fiscal del caso Juliette”, indicó.
Afirmó que su participación consistió en conformar un equipo jurídico y coordinar las acciones legales para encontrar a Juliette. También dijo que las acciones ante el Juzgado y el Ministerio Público se delegaron a otros colegas designados por el padre de Yuyu.
