Diputados rechazó el “voto censura” a Eduardo Petta

Este martes, en la Cámara de Diputados, no se llegó a la mayoría absoluta requerida para dar el “voto censura” al titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta. Si bien el Senado resolvió censurar al ministro y recomendar al Poder Ejecutivo su remoción del cargo, los diputados se opusieron a acompañar esta sanción.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/TQEORCRDQVHLXL3VH2I4TJODSQ.jpg
Gentileza

Los diputados decidieron no acompañar el “voto censura” que la Cámara Alta emitió contra el ministro de Educación, Eduardo Petta. Fueron 8 votos por la censura, 48 por el rechazo,

La Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó a favor de acompañar la decisión del Senado atendiendo que resultaron insatisfactorias las respuestas que el ministro dio a los numerosos cuestionamientos que se hicieron a su gestión como titular del MEC. Pero, en mayoría los diputados consideraron que no pueden evaluar el actuar de Petta al frente de la cartera educativa cuando no fueron ellos quienes lo interpelaron.

Durante el tratamiento del tema, se volvió a dar un debate sobre el artículo 194 de la Constitución Nacional que reglamenta el voto censura. Para algunos no se necesita una resolución bicameral mientras que otros consideran que ambas Cámaras deben sentar postura al instar al Poder Ejecutivo a cambiar a un ministro.

El diputado liberal Édgar Acosta, indicó que –como no participó de la interpelación al ministro– no puede pronunciarse con relación al tema. Adelantó su abstención.

Nota relacionada: Senado aprobó el “voto censura” al ministro Eduardo Petta

Por su parte, Sebastián Villarejo (PQ) expresó que la política en el país cayó muy bajo si se debe mantener a un ministro solo por ser honesto y no por ser idóneo para el cargo. Señaló que nunca dudó de la honestidad de Petta, pero que no lo considera hábil para estar al frente del MEC.

A su vez, Celso Kennedy (PLRA) señaló que no corresponde dar el voto censura si no se interpeló al ministro en la Cámara de Diputados. Se sumaron a esta postura Edwin Reimer (ANR) y Antonio Buzarquis (PLRA).

Basilio Núñez (ANR) adelantó el voto de la bancada de Honor Colorado por el rechazo a la censura. Ramón Romero Roa (ANR) se pronunció en el mismo sentido.

Durante su intervención, Kattya González (PQ) cuestionó que no se haya establecido el procedimiento para tratar el voto censura. También afirmó que se está eludiendo el tema fundamental sobre la educación paraguaya y que se mantiene a un ministro que no es apto para el cargo.

El diputado Ramón Ávalos Mariño mocionó tomar nota del proyecto de resolución y enviarlo al archivo, alegando que la Cámara de Diputados no tiene competencia para decidir sobre un pronunciamiento del Senado. Se llevó a votación pero finalmente esta propuesta no prosperó.

Ni el voto de censura y ni la solicitud de destitución son vinculantes para el Poder Ejecutivo -es decir, no lo obligan a tomar ninguna decisión, no obstante ambos constituye una presión política de relevancia.

A solicitud de diversos gremios docentes y federaciones estudiantiles, el pasado miércoles 13 de mayo, el ministro Eduardo Petta fue sometido a una interpelación por parte de los senadores con 22 preguntas preestablecidas. En sus respuestas, Petta dio a entender que existe una campaña para desprestigiarlo y que varias de las preguntas que le fueron hechas evidenciaron un “tinte ideológico”. La interpelación se extendió por 11 horas.

En el cuestionario se incluyeron temas relacionados al plan de contingencia del MEC ante la pandemia, específicamente sobre el aprovechamiento de la cuarentena para optimizar la logística en las clases virtuales, capacitación a los docentes y la recalendarización de las actividades escolares.

También hubo interrogantes sobre la entrega de kits de alimentos a las familias vulnerables.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.