Confirman 15 casos nuevos de COVID-19

En su reporte de este miércoles, el ministro Julio Mazzoleni confirmó 15 casos nuevos, de un total de 1.670 muestras analizadas. Once de los nuevos casos son personas provenientes del exterior, además de cuatro que se contagiaron por contacto con casos anteriores.

Los automovilistas son testeados en busca de coronavirus por personal sanitario ataviado con ropas de protección.
Los automovilistas son testeados en busca de coronavirus por personal sanitario ataviado con ropas de protección.Arcenio Acuña Rojas

Hasta la fecha se han analizado 401.702 muestras de casos sospechosos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, de las cuales 1.202 han resultado positivas. El promedio de edad de los pacientes es de 29 años y la cifra de fallecidos se mantiene en 11 casos.

El ministro Mazzoleni también confirmó 15 nuevas personas recuperadas de la enfermedad, totalizando 619.

De acuerdo al último reporte ampliado, hay 44 niños de entre 0 y 9 años que han adquirido el virus y 50 personas de la tercera edad. Actualmente, la mayoría de los casos activos fuera de los albergues se sitúan en Paraguarí y Alto Paraná, seguidos de Central y Asunción con números muy bajos en comparación a los primeros dos departamentos mencionados.

El brote comunitario más grande se da en San Roque González, ciudad de Paraguarí, donde ya hay 63 activos, los cuales surgieron luego de que un militar violara la cuarentena y viajara desde Ciudad del Este, donde trabajaba en un albergue, hasta la mencionada localidad para visitar a sus padres.

Estando en San Roque participó de varias reuniones sociales y ello generó el contagio masivo entre sus amigos, vecinos y familiares, que luego diseminaron el virus y aumentaron la cantidad de casos detectados “por contacto” en las últimas semanas.

A raíz de ello, se dispuso que sea la primera ciudad en tomar un protocolo específico de cuarentena y volver a la fase cero, con el objetivo de contener la propagación del virus. En el resto de los distritos del departamento de Paraguarí se continúa en la fase 2 de la cuarentena sanitaria.

Lea más: Declaran retorno a Fase Cero de la cuarentena en San Roque González

El retorno a la Fase Cero implica la prohibición de circular en todo horario por ese territorio específico, salvo que tenga una excepción expresa como proveedor de servicios indispensables o para cuestiones de extrema necesidad, como comprar alimentos, medicamentos o ir al hospital.

Por otra parte, para el resto del país continúa vigente la fase 2, cuya finalización está prevista para este domingo 14, pero teniendo en cuenta el brote comunitario y por recomendaciones del Ministerio de Salud es probable que se extienda por una semana más, de acuerdo a las declaraciones del Ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Esto será definido mañana tras una evaluación sobre los resultados obtenidos hasta la fecha.

Nota relacionada: Gobierno estudia ampliar una semana más la fase 2

INFO
INFO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD