Declaran retorno a Fase Cero de la cuarentena en San Roque González

“Se ha tomado la determinación de volver a la fase cero en la ciudad de San Roque González por el término de 14 días, en virtud de que hasta el momento tenemos 60 casos positivos del COVID-19”, informó el Gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja respecto a la determinación de volver a la cuarentena total en dicho municipio donde se registra una explosión de casos de COVID-19. La determinación fue avalada por el Ministerio de Salud.

“La fase cero se inicia inmediatamente en la ciudad de San Roque González. En el resto de los 17 distritos restantes del departamento continúa en la fase 2”, aclaró el Gobernador. Esta comunidad es la más afectada por el caso de contagio masivo comunitario vinculados al militar confirmado con COVID-19.

El comunicado del Ministerio de Salud es más específico, ya que dicho departamento no podrá avanzar a la fase 3 de la cuarentena el lunes -si así lo confirma el Ejecutivo-, al menos por un plazo de 14 días. El retorno a la Fase Cero implica la prohibición de circular en todo horario por ese territorio específico, salvo que tenga una excepción expresa como proveedor de servicios indispensables o para cuestiones de extrema necesidad, como comprar alimentos, medicamentos o ir a un hospital.

“Estas determinaciones se dan en base a los datos de hoy y estoy seguro que la ciudadanía acompaña y nos va a estar apoyando, para que en la brevedad posible, esta comunidad pueda realmente recuperar la situación de avances que teníamos en el departamento y en el resto del país”, indicó Baruja.

Agregó que la decisión se dio en consonancia con las autoridades del Ministerio de Salud. “No descartamos que en el departamento otros municipios pudieran tener la misma determinación, pero siempre fundamentado en criterios técnicos y sanitarios que nos recomienden autoridades del Ministerio de Salud”, agregó el gobernador sobre la posibilidad de que la medida se extienda a otros municipios.

Baruja remarcó que en San Roque González hay cerca de 13.500 pobladores y que recibirán el apoyo de la Policía Nacional y otras instituciones del gobierno para hacer cumplir las determinaciones.

Por su parte, el Director de la Novena Región Sanitaria, Dr. Osmar Galeano indicó que en estos momentos están trabajando en la ubicación de los nexos y lo preocupante es que el 100% de los que dieron positivo en este departamento son asintomáticos.

Se recomienda a la ciudadanía a cumplir estrictamente con el protocolo de seguridad y el distanciamiento social, destacó el médico. Además de los citados, participaron de la conferencia de prensa el Comandante del Comando de Ingeniería, Pedro López, el Jefe de Prevención y Seguridad de la Dirección Departamental de la Policía Nacional, Crio. Ppal. Carlos Leiva, entre otros.

Comuna local acata disposición

En consonancia con lo anunciado por las autoridades sanitarias nacionales y el jefe departamental, la Municipalidad de San Roque González a cargo del intendente Óscar Alfonzo (ANR) informó que la comuna permanecerá cerrada al público.

Habilitaron un número para consultas de urgencia, y pese a la suspensión de actividades es de manera indefinida, pese que la cuarentena total en el municipio se llevará a cabo inicialmente por 14 días.

Ybycuí también se suma, pero una decisión municipal

El municipio de Ybycuí, también del departamento de Paraguarí, decretó una “cuarentena total” en su ciudad, pero a diferencia del caso de San Roque González, es una decisión que tomaron de manera unilateral las autoridades municipales y que no está avalada oficialmente por el Ministerio de Salud. La medida regirá por 15 días y está en debate la potestad, ya que es el gobierno central el que debería de tomar estas determinaciones.

“Implica retroceder las fases, lógicamente no vamos a impedir el tránsito de la gente debidamente acreditada, volvemos a hacer como lo estuvimos haciendo meses atrás del bloqueo sanitario”, informó a ABC Color la intendenta María del Cármen Benítez, reconociendo además que la decisión se tomó localmente.

“Muchos dirán que es una determinación drástica por parte de la intendencia, de la Junta Municipal, también hemos conversado con el director del Hospital Distrital de Ybycuí y con el jefe de la comisaría local”, dijo, pero agregó que al no tener certeza de cuanta gente tuvo contacto con el caso confirmado en su municipio, prefieren tomar esta determinación.

Dijo que ya hablaron con comerciantes de rubros no indispensables y que los mismos acatarán la decisión.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.