De acuerdo con el reporte correspondiente al presente mes, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará en apenas 1,5% a fines de este año, frente al 2,5% que estimaron el mes pasado.
Cabe señalar que al cierre de mayo, la inflación acumulada llegó a -0,4% debido a los meses deflacionarios en medio de la cuarentena. En tanto que el BCP mantiene su proyección en una variación del 2,4% para este año, por debajo de la meta del 4%.
El reporte agrega además que los consumos con tarjeta de crédito y débito se desplomaron en abril y mayo (-50% y -20% anual, respectivamente en términos reales), lo que refleja la fuerte reducción de la demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores que estuvieron mayormente en cuarentena en los últimos meses.
Por otra parte, la consultora estima una contracción del 2,6% en el Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año, ante el empeoramiento de escenario económico por el covid. Itaú Macro contempla una caída pronunciada en la primera mitad del año y una recuperación gradual de la actividad en la segunda mitad del año. Para el 2021, se estima un repunte del 5,1% en el PIB.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
