Carolina Molas, directora del Programa Nacional de Sangre, fue quien dio apertura al acto, durante el cual indicó que en nuestro país la tasa de donación es de 13,1 por cada mil habitantes y en los últimos cinco años aumentó un 8,2 %.
Dijo además, que pese a la actual pandemia que azota al mundo y de la que nuestro país no está exento, las personas siguieron acudiendo a los centros de donación. “La donación en nuestro país bajó solamente en un 15 % lo que nos permitió dar cobertura de sangre segura a nuestros habitantes”, precisó.
Del acto virtual también participó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien felicitó al Plan Nacional de Sangre y se dirigió especialmente a los voluntarios. “La experiencia de donar sangre, te llena de humanidad”, expresó el ministro en el vídeo que fue compartido en sus redes sociales.
Cabe recordar que al inicio de la cuarentena en el país, el Centro Nacional de Servicio de Sangre (CENSSA) informaba del preocupante descenso de donantes, justamente por las medidas de restricción de movimiento. Hoy día, su directora Elsi Vargas destaca que se cuenta con una buena cantidad de volúmenes, atendiendo a que los hospitales disminuyeron su demanda por la pandemia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Vargas recordó a las personas que quieran acercarse a donar, que el CENSSA, al igual que todas las instituciones, aplica los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud. Para evitar aglomeraciones, se entregan números que luego son llamados para el ingreso al recinto. El horario de atención es de lunes a viernes, de 6:00 de la mañana hasta las 18:00 y los fines de semana de 7:00 a 15:00.
