Prevención de la Tortura insta a reforzar medidas sanitarias para la mitigación del coronavirus en poblaciones en situación de encierro

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Las autoridades  señalan que hasta ahora no se reportaron casos de covid-19 en las penitenciarías, pese al hacinamiento.
Las autoridades señalan que hasta ahora no se reportaron casos de covid-19 en las penitenciarías, pese al hacinamiento.Archivo, ABC Color

Desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) reiteraron sus recomendaciones a las autoridades penitenciarias para evitar el contagio masivo en las cárceles del país,

Ante la aparición de dos casos de COVID-19 positivo en la cárcel de CDE -un guardia y un recluso- desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura socializaron este lunes, las pautas básicas para la mitigación del riesgo de propagación del virus en las poblaciones privadas de su libertad, como un llamado a la atención a las autoridades responsables de los centros penitenciarios.

Dante Leguizamón, comisionado del MNP, expresó a ABC Color que ya en marzo se presentó un protocolo a las autoridades a fin de que se ponga en práctica en todas las cárceles. Las pautas se enmarcan en dos líneas: la primera en relación al ingreso de visitas, con filtros de verificación de temperatura, puestos de lavado de manos y desinfección; la segunda era el refuerzo de las medidas sanitarias con la entrega de elementos de higiene personal a los internos. “Los filtros de verificación de ingreso se han hecho en general, pero en relación al refuerzo con los elementos de limpieza e higiene personal no tenemos certeza de que se hayan hecho”, aseveró.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Reclamó, que - conforme a los testimonios de los reclusos - en algunos penales no se entregaron los barbijos ni se tomaron las medidas de distanciamiento social. Asimismo, indicó que muchos internos accedieron a los tapabocas solamente porque estos fueron confeccionados en los talleres de las cárceles, pero que de igual forma no todos los recibieron.

En otro punto, anunció que en unas semanas retomarán las visitas de verificación para asegurar que se cumplan las medidas sanitarias necesarias para resguardar la salud y la vida de las personas en situación de encierro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con relación al hacinamiento que es constante en las cárceles, Leguizamón afirmó que es un reclamo que desde hace años vienen haciendo al Ministerio de Justicia. “El ministerio considera que el ingreso de una cama a un lugar es un cupo, y eso no es así”, destacó.

Asi también, reiteró la necesidad de establecer mecanismos para la depuración de causas, corrección de desigualdades en los penales y la morosidad judicial.

El MNP insta a las autoridades a seguir con las pautas para evitar la propagación de la COVID-19 en las cárceles. Instalación de puntos de verificación de temperatura y otros, para evitar el ingreso de personas con fiebre o signos de enfermedades respiratorias; colocación de lavamanos; abastecimiento de elementos para la desinfección e higiene personal; organizar la permanencia de los internos en espacios abiertos el mayor tiempo posible, instar a los recursos a acudir al servicio de salud de presentar síntomas, prever el traslado a un centro asistencial de cualquier afectado por el virus y disponer de espacios de aislamiento ante casos sospechosos, son algunas de la recomendaciones hechas por el organismo.