Mario Abdo pide buscar “una solución” al tema ANDE

El ministro Juan Ernesto Villamayor aseguró esta mañana que el presidente Mario Abdo Benítez fue quién pidió desde un principio que se busque “una solución” a las sobrefacturaciones de la ANDE durante la pandemia. Sin embargo, indicó que hay que analizar puntillosamente el proyecto de ley sobre la cancelación de las facturas porque tiene varios problemas de redacción. Confirmó además que el documento aún no fue enviado formalmente al Ejecutivo, pese a haber sido sancionado el jueves pasado.

El presidente Mario Abdo Benítez dio la instrucción de buscar una solución ante las sobrefacturaciones.
El presidente Mario Abdo Benítez dio la instrucción de buscar una solución ante las sobrefacturaciones.NORBERTO DUARTE

Villamayor destacó que desde antes de aprobarse el proyecto de ley que plantea la exoneración de facturas de la ANDE, el presidente Mario Abdo Benítez había ordenado que se busque “una solución” al problema surgido por la falta de lectura de los medidores durante la pandemia.

Sin embargo, el jefe de Gabinete Presidencial hizo énfasis en que hay varias cuestiones que deben ser analizadas una vez que el proyecto de ley aprobado en el Congreso llegue al Ejecutivo. En ese sentido, primeramente indicó que hay “verbos” que tienen que ser estudiados, por ejemplo al hablar de exoneración o de cancelación de facturas de la ANDE y la Essap.

También señaló que hay “problemas” en el aspecto económico financiero del proyecto de ley. “Pero tengo preocupación sobre el tipo de discusiones en el marco del derecho y hasta dónde podemos penetrar en las sociedades anónimas que prestan servicios básicos”, resaltó.

“El punto es penetrar el tema de las sociedades anónimas cancelando facturas, que tienen una carga impositiva que ha sido pagada”, agregó en un momento Villamayor. Enfatizó en que Mario Abdo estaba preocupado por la sobrefacturación y señalaba que “había que buscar una solución”.

“Lo que me pregunto es si esta ley soluciona parte del problema, porque al final de la jornada esos G. 250 millones los va a tener que pagar alguien (…) Tenemos una instrucción y la vamos a cumplir: buscar una solución al problema”, declaró en contacto con ABC.

Nota relacionada: Exoneración de facturas: Marito espera reportes de ANDE y Essap para decidir

Consultado por los medios sobre si vetará o no el documento, Abdo Benítez ayer solo atinó a responder con un pulgar arriba, de forma nada conclusiva. Con respecto a la “respuesta” del Presidente, Villamayor dijo que considera que se malinterpretó el gesto del mandatario. “Pero no hablé con el Presidente, no tengo la última decisión”, acotó.

Asimismo, confirmó que el documento del proyecto de ley aún no fue enviado formalmente al Ejecutivo, pese a haber sido sancionado el jueves pasado.

Fuentes del Ejecutivo detallaron a ABC que están esperando los informes de las instituciones implicadas y una vez que los tengan se trabajará en el aspecto legal.

Lea también: En ANDE estiman que eventual exoneración debe ser subsidiada por fondos COVID

Quién pagará

Desde la ANDE confirmaron que ya enviaron un informe al Poder Ejecutivo, con varias objeciones en cuanto a la necesidad de aclarar la reglamentación del proyecto de ley antes de ser promulgado.

El gerente comercial de la ANDE, Luis Torres, aseguró que el proyecto del Congreso no es claro y ni siquiera se especificó si serán excluidos los rubros que no fueron afectados por la pandemia, por lo cual se puede decir que se beneficiará a todos los usuarios sin distinción.

También dijo que la estatal considera que el subsidio debe ser cubierto por los fondos de la Ley de Emergencia Sanitaria, pero que ese punto tampoco está esclarecido en el documento. Por ello, señaló que solicitan a Mario Abdo que sea claro con la reglamentación en caso de que decida promulgar el proyecto.

Lea más: ANDE pide aclarar quiénes serían exonerados y quién pagará por ellos

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD