En ANDE estiman que eventual exoneración debe ser subsidiada por fondos COVID

Desde la ANDE entienden que de entrar en vigencia la ley que exonera el pago de facturas de marzo a agosto por consumos de energía de hasta 1.000 kwh/mes (unos G. 442.000), también deberá ser subsidiados por los fondos de US$ 1.600 millones de los empréstitos que hizo el Gobierno para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica.

El 11 de mayo, en plena fase 1 de la pandemia por covid-19, la ANDE reabrió sus puertas y  exigió   pagos de boletas sobrefacturadas a la gente. La ciudadanía padeció largas filas bajo lluvia y frío.
El 11 de mayo, en plena fase 1 de la pandemia por covid-19, la ANDE reabrió sus puertas y exigió pagos de las facturas.Archivo, ABC Color

Si bien no está claro ese aspecto del proyecto de ley sancionado por el Congreso, y cuya promulgación o veto está en manos del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Torres, indicó que estiman que -en caso de entrar en vigencia- las facturas deben ser subsidiadas por el Gobierno central, de la misma forma que se subsidian las facturas de marzo, abril y junio exoneradas para consumos de hasta 500 kwh/mes, informó la periodista de ABC Susana Acuña.

“Entendemos también que como es una modificación de la Ley Emergencia, y esa Ley de Emergencia estaba respaldada por los fondos del COVID, de los 1.600 millones de dólares, entendemos que tendrían (...) que la cobertura de estas exoneraciones sean del mismo fondo”, dijo a ABC el ingeniero Torres.

Ayer el titular de la ANDE, Luis Villordo, sostuvo que la empresa estatal no cuenta con los fondos para solventar e implementar la ley que cancela las facturas de consumo de energía durante el periodo de pandemia.

Lea más: Inquieta en ANDE posible descalce financiero

PUBLICIDAD

La Ley de Emergencia contempla originalmente la exoneración de las facturas de marzo a junio para usuarios de baja tensión, con un consumo de 500 kWh/ms. En caso de promulgarse la modificación para exonerar por seis meses para el consumo de hasta 1.000 kWh/ms, se estima que el monto a cubrir sería cinco veces más.

“Una previsión inicial de la ley vigente que eran 45 millones de dólares de exoneración, treparía a aproximadamente entre 210 a 230 millones de dólares, en los seis meses”, detalló el gerente comercial de la ANDE.

Se cortaría el flujo de caja

Aunque el Gobierno subsidie la exoneración de las facturas, la eventual normativa también afectaría económicamente a la ANDE, específicamente en el flujo de caja, dijo también Luis Torres.

PUBLICIDAD

“Los tiempos de reposición de ese importe por parte del Ministerio de Hacienda tienen sus procesos (...) y mientras tanto entonces la ANDE sí se vería con dificultades para afrontar sus compromisos”, detalló.

Sin circulación de dinero, la ANDE podría tener problemas a la hora de comprar potencia y energía de las hidroeléctricas binacionales, pagar préstamos internacionales, cumplir con los compromisos con proveedores y de contratistas, al igual que se vería afectado todo el funcionamiento administrativo de la empresa estatal, sostuvo el gerente comercial.

El proyecto de ley también anula las facturas emitidas por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) durante la cuarentena sanitaria. Con relación a la ANDE, el texto sancionado por el Congreso anuló las facturas de marzo a junio y en sustitución aplicó una exoneración de pagos de marzo a agosto, inclusive para todo consumo de energía eléctrica de hasta 1.000 kWh/mes, lo que equivale a unos G. 442.000 mensuales.

Lea también: Congreso sanciona castigo a la ANDE y exonera las facturas por 6 meses

Además, los usuarios que sobrepasen este monto (G. 442.000) solo pagarán la diferencia. Los pagos ya realizados desde marzo hasta junio serán descontados automáticamente de las facturas emitidas posteriormente.

En el caso de la Essap se aplicará también el mismo mecanismo de anulación y exoneración de pagos por servicios en el periodo de marzo a agosto. Pero no se aclara hasta qué monto del consumo por cada cliente. También incluye a las aguateras privadas y Juntas de Saneamiento.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD