Rodríguez confirmó que ya se ha reunido con Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, para hablar sobre la posibilidad de que la Patrulla Caminera sea la encargada del tránsito dentro del ejido capitalino.
El jefe comunal explicó que ya ha dado la directiva a los funcionarios de la PMT de que trabajen y que se terminen las irregularidades, pero que las denuncias ciudadanas de coimas u otros continúan.
Adelantó que de no haber un cambio en esta dependencia, entonces procederá a eliminarla. Consultado sobre qué pasará con los aproximadamente 362 funcionarios, dijo que aún no se tenía resuelto y que se está estudiando. “Lastimosamente por uno, todos son afectados”, expresó, con relación a los funcionarios.
Por otra parte, se le preguntó bajo qué marco jurídico se podría tomar esta decisión y dijo que la Ley Orgánica Municipal le otorga esta posibilidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Contra la Ley
LEY N° 5016 Nacional de tránsito y seguridad vial en su artículo 7°. habla sobre las autoridades de fiscalización y dicta: “En el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, los agentes de la Patrulla Caminera, así como los de las Municipalidades de la República, serán los encargados de velar por el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley y la reglamentación nacional o municipal que derive de ella.
Los agentes de tránsito de las Municipalidades aplicarán la presente ley dentro del ejido o zona urbana de sus respectivas jurisdicciones”.
Luego hace referencia a un convenio: “La competencia en las rutas nacionales y departamentales, así como en los ramales y caminos vecinales que atraviesen los municipios, corresponderá a la Patrulla Caminera; salvo que mediare un Convenio de Delegación de Competencias, suscripto conforme al Artículo 16 de la Ley N° 3966/10 “ORGÁNICA MUNICIPAL” u otra que lo autorice expresamente.
Por su parte, en la Ley Orgánica Municipal dicta en su artículo 16 que “las municipalidades podrán ejercer competencias nacionales o departamentales delegadas de otros organismos y entidades públicas en materias que afecten a sus intereses propios”. En este punto, se habla de que la Comuna reciba más funciones, no de que delegue funciones.
Consultada al respecto Silvia Araújo, funcionaria de 26 años de antigüedad en la PMT y actual jefa de la Secretaría Administrativa en esta dependencia, dijo que la Comuna no puede delegar su responsabilidad, otorgada por la Ley Orgánica Municipal. Agregó que si bien la municipalidad tiene cerca de 8.000 funcionarios, solo 362 están en la PMT, de los cuáles más de 60 son de edad avanzada.
