Mazzoleni insta a “corregir todos el rumbo” ante aumento de casos de COVID-19

El ministro de Salud reiteró que si bien el sistema de salud está “relativamente bien” en su capacidad de hacer frente a los casos de la enfermedad del nuevo coronavirus teniendo en cuenta la situación actual, es necesario que la ciudadanía no se “relaje” para no volver a endurecer la cuarentena.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud.
Julio Mazzoleni, ministro de Salud.Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

En conversación con ABC Cardinal este martes, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló de la situación general en que se encuentra Paraguay en torno a la pandemia de COVID-19, que vio un alarmante aumento en casos positivos de la enfermedad durante las últimas semanas.

Aunque señaló que los números recientes “están un poco inflados” por el brote de la enfermedad en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, el ministro Mazzoleni admitió que la cantidad de casos sin nexo recientes y el cambio de proporción en la relación entre casos en albergues y casos comunitarios “preocupa”.

El ministro atribuyó el aumento de casos a “un aumento de la transmisibilidad porque nos hemos relajado” en la adopción de medidas de prevención como el distanciamiento social, y opinó que “todos tenemos que corregir el rumbo, todos tenemos responsabilidades”.

Volvió a expresar preocupación por el hecho de que muchos de los casos positivos recientes se dieron en contextos sociales, en eventos y reuniones que “no deberían haber ocurrido”.

PUBLICIDAD

“En el trabajo se contagia uno y el anillo de contagio es muy pequeño; con alguien que se contagia en el ámbito social, el árbol de contacto es enorme”, señaló.

El ministro reiteró su advertencia de que “no hay sistema de salud que pueda pelear el COVID si esto no se pelea fuera del sistema de salud”, haciendo énfasis en la prevención.

“En este momento no tenemos problemas de equipos de protección individual, el número de camas ocupadas es relativamente bajo, y existe una preparación a nivel país en todos los centros de salud. También ha habido tiempo para capacitar y contratar personal; en líneas generales estamos relativamente bien, pero no hay sistema de salud que pueda hacer frente a una epidemia descontrolada”, advirtió.

Consultado sobre la posibilidad de que se retroceda en las fases de la “cuarentena inteligente” y se vuelva a endurecer restricciones que habían sido relajadas, el ministro Mazzoleni dijo que “no es un prospecto que nos guste, pero las decisiones no son producto de la opinión del ministro o el Gobierno, se dan por el peso de los indicadores (…). El propio coronavirus decide, sobre todo si le permitimos propagarse sin obstáculos”.

PUBLICIDAD

En ese sentido señaló que el reciente aumento de casos ya obligó al Gobierno a posponer el inicio de la “fase cuatro” de la cuarentena hasta mediados de julio, y afirmó que la prioridad ahora es “cuidar esta fase, aguardar los números y ver si se puede avanzar o no, porque cada vez que avanzamos introducimos más riesgos”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD