Nadie tiene la información precisa de cuánto va durar la actual crisis sanitaria, porque de tres meses que se esperaba que se extienda, está siendo por tiempo indefinido; además, no se sabe cuánto podremos resistir, por eso solo debemos avanzar por tramos, así como está haciendo Salud, dijo hoy a ABC el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, al ser consultado sobre cómo encuentra el plan de reactivación presentado por el Gobierno ayer.
Lo que está haciendo el Gobierno para mover la economía es importante, pero no será suficiente, porque dependerá de la dinamización que llegue a tener el sector privado, continuó diciendo.
“Por eso nosotros ya estamos enfocados en la nueva campaña agrícola, en la planificación de la siembra de la soja, que deberá ir desde setiembre para la cosecha de marzo. Una buena producción de la oleaginosa, en un año normal propicia un buen año económico”, expresó.
Detalló que el objetivo es cubrir como mínimo unas 3.600.000 hectáreas, tal como en la última campaña agrícola, con el mejor rendimiento posible, similar a la cosecha pasada que fue de unas 10.680.000 de toneladas, con una media de 2.960 kilogramos por hectáreas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Mientras la economía en general no recupere su ritmo acostumbrado, todo lo que se haga podría ser insuficiente, en función a la expectativa que se tenía antes del coronavirus, porque la agricultura se venía recuperando con un ritmo interesante de un mal año 2018/2019”, señaló.
Añadió que con la pandemia se puso un freno a ese principio de recuperación, pues cambiaron las reglas del juego y también el ritmo de avance; incluso en algunos rubros, en vez de avanzar se retrocedió.
Así, en algunos casos, actividades económicas que eran muy fluidas y dinámicas quedaron paralizadas y muchas siguen sin reabrir hasta ahora, por eso es muy difícil predecir la salud de la economía a mediano plazo y ni qué decir a largo plazo.
“Lo primero que necesitamos en el campo es tranquilidad para trabajar, y que la gente disponga de las herramientas y los insumos para la producción, entre ellos los créditos. Así que a trabajar y sacar adelante el país, cada uno desde su posición, con las limitaciones que pone a todos la pandemia, no tenemos otra”, aseveró.
