Termómetros infrarrojos no dañan la vista, sostienen oftalmólogos

“El termómetro no emite radiaciones infrarrojas, sino que solo las lee, por lo que no causa ningún daño a los ojos”, sostiene la Sociedad Paraguaya de Oftalmología (SPO) en un comunicado a la opinión pública. Los profesionales explican cómo funciona el aparato e incluso respaldan su utilización para control de la temperatura corporal en el marco de la pandemia de COVID-19. En muchos comercios y empresas la temperatura ya no se toma en la frente.

Instrucciones para el uso de termómetros infrarrojos
Instrucciones para el uso de termómetros infrarrojos.Gentileza

Como medida de prevención contra la propagación del coronavirus es de rigor la toma de la temperatura corporal antes de ingresar a un comercio u oficina. El acto es sencillo, rápido y forma parte de la nueva normalidad, ya que es sabido que la fiebre es uno de los síntomas de la COVID. Si una persona registra más 37.5 °C no podrá ingresar al recinto y se le recomendará solicitar asistencia sanitaria. Pero las versiones de que los termómetros pueden causar efectos colaterales hacen tambalear el cumplimiento de este paso del protocolo anticoronavirus.

La Sociedad Paraguaya de Oftalmología salió al paso de las especulaciones que se han generado a través de las redes sociales acerca del posible efecto dañino de los termómetros infrarrojos de no contacto sobre los ojos.

Varios locales, como supermercados, farmacias y oficinas, empezaron a utilizar el termómetro infrarrojo en las muñecas o en la sangradura del brazo y hasta en el cuello, ya no en la frente, a raíz de estas especulaciones. También lo hacen para evitar incidentes con las personas que se resisten a que se les tome la temperatura cerca de los ojos.

Lea más: Preocupa el aumento sostenido de casos comunitarios de COVID-19, que ya superan a los no comunitarios

PUBLICIDAD

“El termómetro infrarrojo es un dispositivo que está compuesto por un sensor, un sistema óptico y una unidad de cálculo con algoritmos. A través de la lente, lo que hace el termómetro es medir las radiaciones infrarrojas que emite el cuerpo y varían de acuerdo al calor corporal. Así calcula la temperatura que, en segundos, queda registrada en la pantalla. Por lo tanto, el termómetro no emite las radiaciones infrarrojas, sino que solo las lee, por lo que no causa ningún daño a los ojos”, asegura el comunicado.

Comunicado de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología
Comunicado de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología

Asimismo, señala que el termómetro infrarrojo de no contacto es un dispositivo aprobado hace varios años por la FDA (Food and Drugs Administration) por ser un método seguro, eficaz y rápido para medir la temperatura corporal reduciendo la contaminación y minimizando el riesgo de transmisión de enfermedades, si es utilizado correctamente.

Lea más: La bioseguridad como nueva forma de vida

PUBLICIDAD

Finalmente, la SPO recomienda seguir estrictamente las instrucciones del fabricante del termómetro a ser utilizado.

En nuestro país están aumentando los casos comunitarios de COVID-19. Actualmente, existen 2.191 casos confirmados de coronavirus, 16 fallecidos y 1.080 recuperados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD