Se trata del cuarto llamado que realizó la institución para completar la rehabilitación de la carretera, desde el km 50 hasta el km 525, a los que se debe sumar 83 km de accesos. La inversión global estimada es de G. 2 billones (US$ 305 millones al cambio actual), a ser financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo (CAF).
La fecha establecida para la junta de aclaraciones es el 17 de julio, a las 10:00, en el salón de actos del Edificio Central del MOPC, en Oliva e/ Alberdi, mientras que la fecha tope de consultas, va hasta el 23 de julio, a las 09:00. El día fijado para la entrega de ofertas por parte de las empresas interesadas es el 13 de agosto de 2020, a las 09:00.
Con esta licitación se completa la totalidad del tramo de la ruta a ser mejorado, que se inicia en el kilómetro 50 (Cerrito) y va hasta el kilómetro 525 (Mariscal Estigarribia), incluyendo los accesos a las localidades de Loma Plata, Neuland y Filadelfia.
El lote 1 va desde el Km 50 hasta el Km 112 (62 km), mientras que el lote 2 va desde Km 112 hasta el Km 173 (61 km). En cuanto al lote 3 va desde el Km 173 hasta el Km 250 (77 km) y el Lote 4, a partir del Km 250 al Km 326 (76 km). Todos estos lotes suman 276 km en total.
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Los tramos ya adjudicados de los 553 km que se intervendrán
Recordemos que el MOPC ya adjudicó el año pasado los tramos 3 y 4, que incluyen los lotes 5, 6, 7 y 8, sumando 277 km de longitud, totalizando cerca de la mitad de toda la extensión de la ruta a ser mejorada.
El lote 5, que abarca desde el Km 326 hasta el Km 390, (desde Río Verde hasta Tte. Irala Fernández) está a cargo de la empresa Concret Mix SA (Rubén Darío Bogarín), por G. 457.491 millones, cuyas obras ya avanzan.
El lote 6, que va desde el Km 390 al Km 450, (desde Tte. Irala hasta Villa Choferes) está a cargo del Consorcio Boquerón, integrado por las T y C SA y CIVSA (Francisco Griñó e Isacio Vallejos), mientras que el Consorcio Asunción SA y Asociados (Enrique Díaz Benza), fue adjudicado vía licitación para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del lote 7, que abarca desde el km 450 (Villa Choferes) hasta el km 525 (Mcal. Estigarribia). Esta última adjudicación se cambió tras una protesta ante Contrataciones Públicas.
Por último, el lote 8 del tramo 4 fue adjudicado a la empresa de origen argentino Rovella Carranza SA, (Ezequiel Romano), que deberá mejorar, ensanchar y habilitar la Transchaco y Accesos, totalizando 77,6 Km, divididos en los accesos a: Loma Plata (20,7 kilómetros), Acceso a Filadelfia (14,7 kilómetros), Acceso a Neuland (20,0 kilómetros) y Línea 1 (22,2 kilómetros).
La inversión proyectada en la ruta más importante del Chaco será de alrededor de US$ 670 millones a ser financiada con préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF- US$ 400 millones) y del Banco Interamericano de Desarrollo (US$ 160 millones), además de otras fuentes de financiamiento. En total se intervendrán 553 km.

