Pobladores de la compañía Itá Ybaté de este distrito se encuentran en pie de guerra en defensa de una propiedad de unas 15 hectáreas del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) con amenaza de ocupación por los autodenominados sin techos.
El predio fue invadido la semana pasada por personas de otras localidades de Central, pero fueron desalojadas por los lugareños y la Policía. Los pobladores de la zona exigen que las parcelas sean cedidas a los villetanos que no poseen terrenos y así cuidar la zona histórica.

“Ya la semana pasada un grupo de gente invadió el lugar y gracias a la rápida acción de los vecinos y la Policía se logró desocupar de nuevo y tras una investigación que realizamos comprobamos que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social”, explicó la presidenta de la comisión de fomento San Roque de Itá Ybaté, Marlene Aquino.
Comentó además que apenas comprobaron que el predio es de la cartera de Desarrollo Social, conformaron una comisión de defensa para exigir que se entregue a las familias de la zona que no poseen terrenos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El inmueble en cuestión se encuentra a unos dos kilómetros del monumento histórico Itá Ybaté, sitio en donde se librara una de las batallas más sangrientas de la Guerra Grande, contra tres naciones aliadas (1864-1870).
Los vecinos se encuentran en vigilia permanente y montan guardia en el lugar porque aún existen amenazas de invasión de gente de otras localidades, incluso cuentan con la información de que vienen gente del norte del país.
La presidenta de la comisión comentó que la mayoría de la gente que invadió el predio la semana pasada fue identificada por la Policía y cuenta con antecedentes policiales por invasiones y otros delitos.
La Junta municipal local, a través de la resolución nº 145/20, expresa su apoyo institucional a la comisión vecinal y solicita a la referida cartera de Estado dar prioridad a los vecinos villetanos para que tengan acceso a la tierra propia.

