Otro fallecido por COVID-19

El reporte del día informa que hay un nuevo fallecido por COVID-19 y ahora la cifra sube a 20 muertes. Igualmente, se confirmaron 36 nuevos casos de coronavirus en el país, de los cuales 27 son por contacto con algún paciente y 9 sin nexo, por la cifra total llega a 2.385.

Personal médico, de blanco, tratan pacientes con COVID-19 en terapia intensiva.
Personal médico, de blanco, tratan pacientes con COVID-19 en terapia intensiva.AFP

A través de su cuenta de Twitter, como todos los días, desde el inicio de la pandemia en el país, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, publicó los resultados sobre cómo avanzan los casos del nuevo coronavirus. “Lamento informar un nuevo fallecimiento (...) Mis sentidas condolencias a la familia”, posteó el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Informó que se procesaron 1.989 muestras, que arrojaron 36 positivos, todos en aislamiento. Los nueve casos sin nexo provienen de: cuatro de Asunción y uno en Ciudad del Este, Ñemby, Pedro Juan Caballero, San Lorenzo e Ypané.

Además, con 21 nuevos recuperados esta cantidad alcanza 1.134. Mientras que el número de internados se encuentra en 35, de los cuales cinco están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Actualmente en el mundo hay más de 11 millones de casos confirmados, de los cuales casi 6 millones se han recuperados, mientras que otras 500.000 han fallecido a causa de la enfermedad que genera el virus.

Los especialistas coinciden en señalar que los factores de mayor riesgo son además de la edad, la diabetes, la adicción al cigarrillo y la obesidad, lo cual se pudo observar en base a las muertes registradas en todo el mundo.

Nota relacionada: Fumadores y diabéticos, principales víctimas mortales del covid-19

Hasta el momento, los departamentos del territorio nacional que presentan más casos son Central y Alto Paraná, este último que alberga a la localidad de Ciudad del Este, se vio sacudido en los últimos días de junio en atención a que se registraron contagios en el penal regional, lo cual afectó tanto a funcionarios de la prisión como a los internos.

En cuanto a las estadísticas, más del 60% de los casos ahora son registrados en la comunidad y el resto en los albergues, donde guardan cuarentena obligatoria los connacionales que llegaron desde el exterior en el marco de la pandemia. Asimismo la mayoría de los casos se concentra en personas que tienen entre 20 y 39 años.

Actualmente el país se encuentra en el día 116 de la cuarentena sanitaria que prohíbe la aglomeración masiva de personas y en la fase 3 de la cuarentena inteligente que se extiende, de momento, hasta el 19 de julio. La posibilidad de avanzar o no a la fase 4 dependerá de los indicadores tenidos en cuenta por el Ministerio de Salud, que guardan relación, por ejemplo, con la cantidad de internados en terapia intensiva.

Las autoridades recuerdan a la ciudadanía la importancia de tener en cuenta las medidas sanitarias de protección para evitar contagiar y contagiarse con el COVID-19, lo cual se puede lograr lavándose las manos constantemente, evitar llevar las manos a la boca, la nariz o los ojos y usar tapabocas cuando no se pueda mantener la distancia de por lo menos dos metros con otras personas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD