El colegiado se remitió a analizar la apelación interpuesta por agentes del Ministerio Público, Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia, a la Sentencia Definitiva Nº 410 de fecha 7 de noviembre de 2019, dictada por el Tribunal de Sentencia presidido por Rossana Maldonado e integrado por Jesús María Riera Manzoni y Elsa María García Hulskamp, quienes absolvieron a Yore.
De acuerdo con los antecedentes del caso, Noyme Yore había sido imputada porque nombró defensores públicos a los abogados particulares Sindulfo Aquino Alegre, Cristhian Figueroa y Lorenzo Vera Gamarra, quienes también resultaron implicados en el proceso.
De esta forma, Yore usurpó funciones que competen exclusivamente al Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia.
La misma había sido condenada a un año de prisión, pero la resolución fue anulada por el Tribunal de Apelación Tercera Sala, por lo que se llevó a cabo un segundo juicio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En esa nueva diligencia judicial, Yore terminó siendo absuelta por el hecho punible por el que se la imputó. Esta decisión fue apelada por la fiscalía.
