No revelan datos de nuevas obras en zona de metrobús

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La empresa LT Hormax Concretos se encontraba trabajando el domingo en la zona del fallido metrobús. Se desconoce el contrato del MOPC con dicha empresa.
La empresa LT Hormax Concretos se encontraba trabajando el domingo en la zona del fallido metrobús. Se desconoce el contrato del MOPC con dicha empresa.Archivo, ABC Color

En reunión virtual con la Comisión Bicameral que investiga el fallido metrobús, el ministro Arnoldo Wiens señaló ayer que ya se gastaron US$ 36 millones. No habló a legisladores ni tampoco respondió a ABC sobre las nuevas obras de “reparación”, a cargo de una empresa de la que poco se sabe.

Por segunda vez, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, compareció ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga el fracasado proyecto del metrobús. Fue ayer, en una reunión virtual presidida por el diputado Ramón Romero Roa (ANR, Añetete). Durante su intervención, el ministro señaló que del presupuesto de US$ 162,9 millones que se proyectó para esta obra (US$ 89,1 millones del BID y US$ 73,8 millones de OFID y contrapartida local), se desembolsaron US$ 35,7 millones. Sin embargo, no precisó si ese monto fue entregado solamente a la contratista Mota Engil, a pesar de que se le insistió sobre el tema. Asimismo, resaltó que las obras que fueron demolidas de la ruta Mariscal Estigarribia, principalmente las paradas, “solo” costaron US$ 1,2 millones aproximadamente. “Lo que el MOPC removió de lo que estaba en el medio de la avenida, equivale a aproximadamente un valor de US$ 1,2 millones del total de la inversión. Esos escombros fueron reutilizados”, expresó.

Por otro lado, admitió que bajo su administración seguían pagando a la empresa portuguesa, pero que todos los pagos fueron justificados, los cuales incluyeron inversiones para rehabilitar la ruta Mariscal Estigarribia. “Lo que hemos pagado ha tenido la aprobación correspondiente, las obras que fueron realizadas para rehabilitar la avenida. Lo actuado tiene soporte técnico”, explicó. Asimismo, dijo que Mota Engil reclama pagos pendientes por G. 15.908 millones por varios ítems de obras realizadas, pero que el MOPC tiene a su favor G. 48.000 millones que también reclama a su excontratista, cuyas razones tampoco profundizó. Los parlamentarios reclamaron una vez más al ministro por no denunciar a los responsables de la traumática obra. Asimismo, pidieron a Wiens que remita los documentos que solicitaron los parlamentarios respecto al caso, que hasta la fecha no fueron remitidos.

Nuevas obras están a cargo de empresa desconocida

En la zona del fallido metrobús, la empresa LT Hormax Concretos (representado por Omar Esteban Bustos, según el portal de Contrataciones), ayer se encontraba trabajando en la reparación de la ruta Mcal. Estigarribia, entre San Lorenzo y Fernando de la Mora, en la zona del fallido metrobús. La firma se encuentra colocando pavimento de hormigón en el lugar. Se consultó en el MOPC sobre las condiciones del contrato de dicha empresa y el precio de dichas mejoras, pero no tuvimos respuesta hasta el cierre de esta edición.

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