FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Cada notebook entregada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a las instituciones educativas está programada con tareas para los maestros. El contenido se diferencia de acuerdo a cada parcialidad indígena, a fin de trabajar con sus alumnos. Hasta la fecha se entregaron unas 35 computadoras portátiles acompañadas de un módem con internet gratuito por el término de tres años; sin embargo, varias localidades de la zona tropiezan con la baja cobertura de señal.
Según la directora departamental, Edita Jara, esta entrega de computadoras se da en el marco de la primera etapa del plan del MEC, que prevé que cada maestro tenga esta herramienta. Por de pronto, el número de laptops entregado a cada institución, depende de la cantidad de alumnos con que cuente.
Cada computadora portátil posee una plataforma de estudio con ejercicios o tareas, dependiendo de la parcialidad indígena a la que fue entregada la máquina, que está acompañada de un módem con el servicio gratuito de internet por un término de tres años, relató Jara.
Sin embargo se tropieza con inconvenientes en poblaciones de los Ishir, del distrito de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, donde la cobertura de internet es bastante baja o simplemente no existe.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La directora departamental dijo que se está trabajando con una organización no gubernamental para la instalación de antenas de extensión de señal, a fin de que se tenga cobertura de internet. Aseguró que en varias comunidades del distrito de Casado ya se colocaron estas antenas para asegurar el buen uso de las computadoras y los programas que contienen.
Hasta que no lleguen estas antenas con señal, en las comunidades Ishir o chamacocos, como Virgen Santísima y Abundancia en el distrito de Olimpo; o 14 de Mayo y Esperanza en la zona de Bahía Negra, los educadores tienen que recorrer varios kilómetros en busca de señal. El caso es mucho más grave en la localidad de María Elena de los Tomarahos, donde la señal es nula.
En Alto Paraguay, con el 70% de los estudiantes participando del sistema de clases virtuales según directores de instituciones educativas, los jóvenes y niños disfrutan de las vacaciones.
Varios maestros de la zona esperan que con la posible implementación de fases regionales de la cuarentena, se pueda autorizar a la vuelta a las clases presenciales, siguiendo siempre todos los protocolos sanitarios.
