Durand subió precios de viviendas con justificación en obras cloacales

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Facsímil de la resolución con la cual el ministro Dany Durand establece precio más alto para casas.
Facsímil de la resolución con la cual el ministro Dany Durand establece precio más alto para casas.Archivo, ABC Color

El ministro de Urbanismo, Dany Durand, con una resolución aumentó el precio de las viviendas sociales con la excusa de realizar, “cuando se requieran”, obras cloacales, sin embargo, al parecer se convirtió en el nuevo tope de precio de las viviendas.

El ministro Dany Durand, por resolución Nº 830 del 27 de diciembre de 2018 modificó el reglamento general de la Ley Nº 3637 del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), documento al que accedió ABC.

¿El dólar?

De esta manera, el ministro del MUVH se contradice con sus propias afirmaciones hechas ante el Senado, de que el incremento del 18% de las viviendas sociales en dos años obedece al aumento del valor del dólar y del ajuste del salario mínimo. Las declaraciones las brindó tras la presentación de su propuesta para la ejecución de US$ 40 millones como parte del plan de reactivación económica, con la construcción de 6.000 casas.

El argumento de Durand no convenció ni a especialistas del área de construcción, quienes coincidieron en que el impacto de la moneda extranjera es bajo en la construcción de las viviendas sociales, puesto que la materia prima es básicamente de producción nacional. Además, la escalada de la moneda extranjera se registró durante la pandemia, mientras que el monto de subsidios de las casas fue ajustado antes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cabe recordar que durante la gestión anterior, de Soledad Núñez, el subsidio era de hasta 32,8 unidades de salario mínimo (USM), que en ese entonces era de G. 2.041.123. La actual administración aumentó a 35 USM, que el vigente es de G. 2.112.562. A este tope, Durand estableció que se podrá agregar 5 USM (G. 10.562.810) por cada vivienda, cuando el proyecto para el grupo organizado requiera una solución para la eliminación de residuos cloacales, ya sea a través de una red existente y/o planta de tratamiento, y que según fuentes consultadas, este agregado se convirtió prácticamente en el nuevo tope y sin que se cumpla ese criterio en la implementación.

Se intentó conocer una explicación al respecto del ministro Durand pero no respondió. Sigue sin explicar el por qué las 6.000 casas costarán G. 25.000 millones más caro que la estructura de costo de hace dos años atrás.