Cartistas, abdistas y llanistas votarán mañana por la sanción de un proyecto de ley que busca beneficiar al imputado diputado Cuevas (ANR, Añetete) y de paso a unas 1.500 personas, con una libertad condicional. La excusa es reducir la población penitenciaria en el marco de la emergencia sanitaria ante la pandemia.
La propuesta legislativa figura en el orden del día de la sesión ordinaria de mañana y en la fecha será dictaminada por la Comisión de Asuntos Constitucionales, que está presidida por Derlis Maidana (ANR, cartista). La norma establece requisitos excepcionales en la aplicación de las medidas cautelares de carácter personal en la ejecución de sanciones penales.
El artículo segundo del numeral dos habla de los prevenidos (sin condena) con sospecha por la comisión de hechos punibles no violentos, cuyo marco penal máximo sea de hasta diez años de pena privativa de libertad, conforme a la calificación preliminar establecida en la imputación o acusación fiscal respectiva (...). (ver infografía).
Este artículo beneficia a Cuevas, quien está imputado por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. Las penas no superan los 10 años de cárcel. En la norma sólo se exceptúa a quienes estén detenidos por delitos de violencia. En mayo último, el juez Yoan Paul López ratificó la prisión preventiva para Cuevas. Ahora busca ser beneficiado por sus colegas. Según fuentes, el proyecto de ley es sumamente peligroso porque se buscará favorecer a cerca de 1.500 presos, quienes se sumarían a los alrededor de 1.700 reos que ya fueron beneficiados por encontrarse en el grupo de riesgo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las fuentes indicaron que los detenidos podrían salir de la cárcel con la mitad de la pena cumplida. Cuestionaron que en el proyecto de ley no se establezcan los marcos penales y se deje abierta la posibilidad para que todos los imputados puedan salir con una libertad condicional mientras dure la pandemia. Asimismo, mencionaron que el Estado no tendrá la capacidad para que los policías puedan controlar a los beneficiados con prisión domiciliaria y que la ley de pulsera electrónica tampoco es aplicada. La iniciativa tiene tratamiento meteórico en el Congreso. Fue presentada el 9 de junio y el 2 de julio fue aprobada en el Senado. Fue presentado por Tony Apuril (Hagamos), Arnaldo Franco (ANR, cartista) y Fernando Silva Facetti (llanista).
Podría beneficiar también a Quintana
El proyecto de ley que plantea beneficios excepcionales en la aplicación de las medidas cautelares podría beneficiar también al imputado diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete), preso por supuesto lavado de dinero y asociación criminal, señalaron las fuentes.
Afirman que en el artículo 3° si bien se menciona como sujetos excluidos a la prisión domiciliaria temporal cuando exista condena o sospecha fundada por el delito de asociación criminal, la determinación será requerida por el juez de Ejecución Penal.
El viernes último, la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo dispuso que Quintana siga preso en la cárcel de Viñas Cue, de Asunción.
