La información confirmó ayer a ABC el ingeniero Eligio Pappalardo, supervisor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la malograda obra, quien además señaló que la firma europea ya cobró G. 7.600 millones por estos “trabajos” y que el resto está pendiente de desembolso, de acuerdo con la liquidación final que realizó la cartera. “La empresa cobró por esos trabajos los certificados correspondientes a octubre (2018), que es por G. 3.500 millones, y otro certificado por G. 4.100 millones, correspondientes a noviembre de 2018. En la liquidación final se tiene un monto de G. 11.900 millones por estos trabajos, pero el pago que falta se definirá en el arbitraje”, explicó el profesional durante una entrevista virtual con este diario.
Esto significa que Mota Engil certificó obras por el 73% de los G. 16.104 millones que el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, autorizó a favor de la firma portuguesa, a través de las adendas 6 y 7, que ya fueron firmadas en febrero y agosto del año pasado, respectivamente; es decir, ya después de que la compañía haya “completado” la rehabilitación de la ruta.
Se le consultó a Pappalardo por qué autorizaron las obras antes de modificar el contrato y defendió que la rehabilitación de la ruta ya fueron autorizadas en la cláusula segunda del acta de entendimiento firmada el 23 de octubre de 2018, entre el MOPC y Mota Engil. A criterio del funcionario, el acta de entendimiento ya “autorizaba” a modificar el contrato y que con las adendas solo “se formalizaron”.
En este sentido, volvió a insistir que el objetivo era que el comercio pudiera reactivarse, de cara a las festividades de fin de año de ese entonces y con el afán de no seguir afectando las ventas de los comerciantes de la zona. “Todas las obras realizadas fueron verificadas por el MOPC”, expresó.
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Recordemos que en las adendas 6 y 7 (de febrero y agosto del año pasado), se autorizaron más pagos a Mota Engil “por obras y gastos de contingencia”. Se firmó a escondidas de la ciudadanía y se cuestiona el “premio” que otorgó el ministro Wiens a Mota Engil con la firma de estos documentos, después de que haya denunciado públicamente a la empresa portuguesa, en agosto de 2018, por abandonar las obras del metrobús. Asimismo, los trabajos de rehabilitación de la avenida fueron realizados principalmente con maquinarias del MOPC y además la institución incluso proyecta lanzar una nueva licitación para “recapar” el trayecto en cuestión.
No se sabe cuántos recursos destinó y destinará la cartera para seguir “reparando” la zona del fallido metrobús e incluso empresas privadas se encontraban trabajando en el lugar hace unas semanas, según pudo corroborar nuestro diario.
El MOPC pagó US$ 30 millones a Mota y esta en arbitraje internacional solicita otros US$ 25 millones más por los supuestos “daños” que le causó la obra, por atrasos en la liberación de la franja de dominio. Los tramos 2 y 3 se adjudicaron a Mota por US$ 54 millones, en febrero de 2016, cifra que trepó 35%, vía adenda, llegando a US$ 72,7 millones.
