Víctimas del incendio, tras dinero de la expropiación

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El Estado deberá depositar en una cuenta judicial  G.  8.325.836.568 por la expropiación del local del exsupermercado Ycuá Bolaños V, escenario del pavoroso incendio ocurrido en el 2004.
El Estado deberá depositar en una cuenta judicial G. 8.325.836.568 por la expropiación del local del exsupermercado Ycuá Bolaños V, escenario del pavoroso incendio ocurrido en el 2004.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la sentencia que ordena el pago de más de G. 8.000 millones por la expropiación del local del siniestrado supermercado Ycuá Bolaños V, dejó en alerta a las víctimas de la tragedia del 2004 que aún tienen indemnizaciones pendientes de cobro.

El fallo firmado por los ministros Eugenio Jiménez y Alberto Martínez Simón y el camarista Carmelo Castiglioni, ratificó una sentencia dictada en el año 2014, por el Tribunal de Apelación en lo civil y comercial, 2ª sala.

La Cámara estableció que el Estado paraguayo deberá depositar más de G. 8.000 millones en una cuenta judicial a nombre del juicio por fijación de precio promovido por el Estado paraguayo contra Juan Pío Paiva y otros propietarios del supermercado Ycuá Bolaños V, escenario del incendio que el 1 de agosto del 2004 costó la vida a casi 400 personas.

El Dr. Alfredo Montanaro, abogado de dos víctimas que tienen a su favor una sentencia indemnizatoria pendiente de cumplimiento, afirmó que solicitará el embargo hasta cubrir el monto que corresponde a sus clientes.

“Esto abre la posibilidad, y de hecho yo lo voy a hacer, de que las víctimas que tengan sentencia firme embarguen ese dinero esos derechos o acciones que ellos van a tener sobre ese dinero”, explicó el profesional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Nosotros pedimos un informe del destino de aquellos fondos que la compañía de seguros Mapfre había depositado, que creo que eran G. 8 o 16.000 millones, no recuerdo bien. Pero el banco nos informó que había un déficit de G. 43.000 millones de embargo sobre el monto del seguro. Ahora, hay muchos embargos que fueron preventivos, porque muy pocos juicios de los miles que se hicieron, llegaron a sentencia y algunos nomás cobraron”, precisó el letrado.

Montanaro representa a los hermanos Patricio y Carlos Florentín Aquino, que deben ser resarcidos por la muerte de su madre Isacia Aquino viuda de Florentín, directora de la Escuela Graduada Nº 3737 Santa Rosa de Lima. El juez Arnaldo Martínez Rozzano sentenció al Ycuá Bolaños V, al empresario Juan Pío Paiva y a su hijo Víctor Daniel a pagar más de G. 400 millones, fallo firme a la fecha.