SAN IGNACIO, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El párroco de esta ciudad, padre David Hernández (SJ) señaló que la iglesia parroquial tiene un proyecto de huerta familiar comunitaria, lo que permitiría una mayor autonomía a las familias para la alimentación diaria y un plus para el ingreso. Añadió que los miembros con sus propias iniciativas podrán cultivar verduras y hortalizas para el sustento y para la venta.
El sacerdote jesuita explicó que la parroquia de San Ignacio pidió una ayuda internacional, a los católicos alemanes Adveniat para comenzar el emprendimiento que beneficiará a las familias involucradas en la huerta familiar y comunitaria.
El padre Hernández dijo que la iniciativa consiste en que cada familia tenga su propia huerta en el patio de la casa.
Según el religioso, una vez aprobado el proyecto se emprenderá a través de la parroquia de San Ignacio, con el asesoramiento técnico del Centro de Estudios Paraguayos Padre Antonio Guasch (Cepag) y la Pastoral Social Diocesana de Misiones y Ñeembucú.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La idea consiste en poner en práctica la huerta comunitaria en los barrios y en las compañías vecinas”, indicó el párroco.
El padre Hernández agregó que “este proyecto sería de mucha utilidad para las familias, en especial en esta pandemia, porque varias de ellas están pasando mal por la crisis económica. Incluso familias con ingresos medios están pasando por una situación muy difícil porque muchos de sus pequeños ahorros tuvieron que gastar en este tiempo de pandemia del covid-19”.
Ayuda estatal no es suficiente
También mencionó el padre que las ayudas estatales nunca han sido suficientes para cubrir las necesidades de la mayoría de las familias. “Hay muchas familias que sobreviven con el escaso trabajo que realizan y que si paran de trabajar no tienen forma de subsistir”, expresó.
A raíz de esta crisis económica y social, la parroquia planteó a los católicos alemanes apoyar el proyecto de huerta familiar y que también puede ser comunitaria. “Ya todo va a depender de la forma en que se organicen las familias sea de barrios o las compañías vecinas”, expresó el sacerdote.
