LOMA PLATA, Chaco Central (Marvin Duerksen, corresponsal). El esperado ingreso del agua del Acueducto del Chaco a los dos grandes reservorios ubicados en la planta central de esta ciudad, el domingo, no se concretó debido a la rotura de una tubería que obligó a parar todos los trabajos.
El vital líquido es tomado desde una planta de tratamiento situado en Puerto Casado (Dpto. de Alto Paraguay) que capta del río Paraguay. El acueducto tiene en total 203 kilómetros.
El caño (poliéster reforzado con fibra de vidrio y 500 mm de diámetro) se quebró a unos siete kilómetros del centro de esta ciudad, donde desde la noche del domingo y ayer un equipo del Consorcio ABH SA-Taivo SA-Constructa SA, responsable para este tramo, trabajó para desenterrar el caño y reemplazarlo. Al mediodía de ayer, la gran fosa formada al lado del camino vecinal denominado Línea 10 ya estaba por ser tapada nuevamente, con el nuevo caño enterrado y conectado.
La rotura de la tubería se registró a unos seis kilómetros de donde poco antes de las 21:00 del sábado hubo un acto de celebración por la llegada del agua a una cámara de desagüe, ubicada a un kilómetro del centro urbano de Loma Plata.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con ese acto fueron calificadas como exitosas las pruebas hidráulicas en el marco de la obra del segundo tramo de la primera fase.
Esa noche fueron bombeados unos 40 millones de litros de agua para llenar toda la cañería desde Puerto Casado a Loma Plata, según datos divulgados esa noche por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Con ese acto concluyó la Fase 1 del acueducto.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, dijo que se llegó con patriotismo y sacrificio y que valió cada esfuerzo para que llegue el agua a Loma Plata, el sábado 25 de julio del año 2020, luego de siete años y nueve meses del inicio de las obras, en noviembre del 2012.
El quiebre se habría producido durante las pruebas hidráulicas y los trabajos de bombeo del agua desde su origen hasta Loma Plata.
La rotura del caño ocurrió justamente en un tramo donde en octubre del año 2013 la tubería fue colocada en forma lineal bajo tierra a lo largo de once kilómetros, sin respetar el sistema de pendientes establecido en el pliego de bases y condiciones. En el 2016 el contratista tuvo que desenterrar y colocar de nuevo la cañería.
Tanques
A partir de hoy, martes, se reanudaría el fluido del agua para llenar los dos reservorios de la planta central del acueducto ubicados en Loma Plata, cada uno con 1.250.000 litros.
Una vez que estos tanques se colmen, que es el primer objetivo, el agua podrá ser bombeada a Filadelfia, donde se encuentran dos reservorios de 1.000.000 de litros cada uno, y a Neuland que también tiene reservorio de 1.000.000 litros. Además se tiene tanque elevado en Loma Plata, que podrá beneficiar a la población del microcentro de la ciudad y a la comunidad indígena Pesempo’o.
Todos estos reservorios pertenecen a las obras de la segunda fase del acueducto, que fue terminada en el año 2019.
Ahora se espera que termine la tercera etapa, prevista para el año 2021.
La pregunta que muchos se hacen en el Chaco es: ¿qué capacidad de respuesta tendrá el acueducto ante inconvenientes como el presentado con la rotura de la tubería a lo largo de su tramo troncal de 203 kilómetros desde Puerto Casado hasta Loma Plata, una vez que la obra sea entregada y se cumpla la garantía para mantenimientos?
Desconfianza de los ciudadanos
Varias personas que pasaron ayer por el lugar quedaron a observar el hecho y manifestaron dudas sobre el eficiente funcionamiento del acueducto, más aún considerando que tras ocho años del inicio de la obra (en noviembre del año 2012) todavía no terminó, pese a que habían anunciado que concluiría en un año (en noviembre del año 2013). “Es mejor no depender del agua de este acueducto”, expresó en forma enfática un ganadero que circulaba a bordo de su vehículo por la zona de obras.
