Diputados aprueba proyecto para mantener todo el año el horario de verano, pero regiría recién desde 2021

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que volvió a ser presentado por Sebastián García (PPQ), que propone mantener el horario de verano todo el año. La iniciativa pasó al Senado.

El rubro gastronómico es uno de los más afectados desde el inicio de la cuarentena, con lugares emblemáticos que ahora atienden con horario restringido, pero otros tuvieron que cerrar.
Microcentro de Asunción. (Foto ilustrativa).Archivo, ABC Color

El proyecto fue presentado hoy sobre tablas y aprobado por la mayoría, informó Edgardo Romero, periodista de ABC. El propio García ya había presentado una propuesta igual hace meses, pero fue rechazada.

La propuesta legislativa busca que se adopte el horario de verano (GMT-3, tres horas antes del ‘Greenwich Mean Time’ o Hora del Meridiano de Greenwich) como el huso oficial en nuestro país y que, además, se mantenga durante todo el año.

Dentro del artículo 2 del documento aprobado se indica que serán el Ministerio de Educación, la Policía, la ANDE y otras instituciones las que coordinen acciones para la aplicación de la ley.

De aprobarse, el documento debe regir desde los seis meses después de su promulgación, “o cuando se inicie el periodo otoñal”; es decir, de tener los vistos buenos legales, recién regirá desde marzo o abril de 2021, cuando se realiza el cambio al horario de invierno.

PUBLICIDAD

Este año, la ANDE hizo públicos dos informes hechos uno a mediados de 2019 y otro en febrero de 2020, en los que no se recomienda eliminar el horario de invierno, pero sí detalla que aumentar de 5,5 a 7,5 meses el horario de verano traerá beneficios a sus usuarios y al sector eléctrico en general.

Los detractores indican que movilizarse a la madrugada es más inseguro y que durante el invierno los estudiantes que acuden a la mañana a las escuelas llegarán antes de que salga el sol.

Proyecto de ley de mantenimiento del horario de verano aprobado hoy.
Proyecto de ley de mantenimiento del horario de verano aprobado hoy.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD