En la tarde de ayer, 20 intendentes municipales de Alto Paraná viajaron en avión hasta Asunción para reunirse con referentes del Gobierno a fin de llegar a un acuerdo para la entrega de la ayuda social a ciudadanos de los 22 municipios de su departamento.
Durante el diálogo en forma virtual con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, y frente a frente con el asesor presidencial Mauricio Espínola y el diputado Ramón Romero Roa (ANR), acordaron redistribuir 3.000 transferencias en el marco de la ayuda por la crisis del covid-19 y aumentar 5.000 kits de alimentos a ser entregados en 18 municipios. Así informó el intendente de Iruña y presidente de la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (Amualpa), Justo Gamarra (ANR).
No incluyeron a Minga Guazú, Presidente Franco, Hernandarias y Ciudad del Este, porque sus autoridades aceptaron lo que el Estado les propuso, dijo Gamarra.
Además, lograron excluir al gobernador Roberto González Vaesken (ANR) de la distribución de la ayuda social del Estado, quien fue duramente cuestionado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Los víveres no han llegado al interior, no llegó a ningún municipio de Alto Paraná. Esos kits de alimentos que llegaron a la gobernación departamental no han llevado a ningún municipio que no sea Ciudad del Este. Lastimosamente para nuestro Gobernador, Alto Paraná termina en kilómetro 16, se olvidó de nosotros, por eso queremos trabajar con usted (Roa) directamente los 22 municipios”, refirió Gamarra al titular de la SEN.
Censura
Mientras Gamarra criticaba duramente al gobernador, el asesor de la Presidencia, Mauricio Espínola, ordenó que todos los periodistas sean sacados del amplio salón del Comité Olímpico, censurando así la cobertura periodística que ya estaba realizándose.
Luego Gamarra refirió que no participaron de la reunión los intendentes de Presidente Franco, Roque Godoy (PLRA), y de Ciudad del Este, Miguel Prieto (indep.). De este último dijo que tuvo inconvenientes con el Ministerio Público tras el viaje que realizó a Foz de Yguazú el miércoles para hablar sobre la intención de reapertura del puente de la Amistad.
Roa en cuarentena
La reunión estaba prevista en el aeropuerto Guaraní, pero tras confirmarse que el gobernador de Alto Paraná dio positivo al covid-19, el ministro Roa tuvo que aislarse porque él había participado de una reunión con González días antes. Por esa razón, los intendentes viajaron a Asunción y Roa participó de manera virtual. La autoridad, en diálogo con ABC Cardinal por la tarde, antes de la reunión con los jefes comunales, indicó que realizarán 28.000 transferencias de G. 500.000 cada una, que significará un total de US$ 2 millones para gente de los distritos de Alto Paraná.
Por la noche, Roa expresó que no habrá aumento de transferencias sino más bien una redistribución.
Espínola explicó que la redistribución se hará de la siguiente forma: de las 10.000 previstas para la Gobernación se reprogramarán 2.000 y de las 4.500 previstas para Ciudad del Este se reprogramarán 1.000, cubriendo así las 3.000 acordadas en la reunión de ayer.
