Las condiciones de disponibilidad de agua en los suelos de los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Amambay son las más críticas, con nivel de sequía en la mayor parte de esos territorio. Al mismo tiempo, debido a la falta de lluvias, la mayoría de los demás departamentos del país están en condiciones deficitarias, refiere el informe del Inbio.
La falta de agua y el calor fuera de temporada hacen que se vean afectados los cultivos, situación que continuará durante el mes de septiembre, por las escasas precipitaciones, poniendo en riesgo los cultivos.
Acorde con los datos e imágenes del satélite SMOS, debido a la nula distribución de lluvias sobre todo el país, los valores más preocupantes se visualizan en el Chaco. Además, similares condiciones en algunos sectores en la zona norte de la región oriental. No obstante, se tienen niveles aceptables de humedad en el suelo en algunas zonas, en los departamentos de Caazapá, Misiones e Itapúa.
En ese sentido, la Unión de Gremios de la Producción advirtió en un informe que existe preocupación por la sequía porque podría retrasar la siembra de la soja que está por empezar. En las condiciones actuales el suelo no es propicio para la siembra, ya que no cuenta con la suficiente humedad para empezar los trabajos de la campaña agrícola, advierte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El cultivo del trigo está sufriendo un estrés hídrico y se estima que afectará reduciendo los rendimientos.


En ese sentido, el productor y dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná, Aurio Frighetto, dijo que el clima está muy seco. “Necesitamos ya de lluvias porque dentro de unos 30 días empezaremos la siembra de soja, y es necesario que el suelo este húmedo. Como mínimo se requiere de unos 50 mm de lluvia para estar tranquilos”, dijo.
Por otro lado, Cristi Zorrilla, presidente de la CAP en Caaguazú, comentó que en las condiciones de sequía no se puede realizar la desecación de malezas, un paso esencial de preparación de suelo para iniciar la siembra de soja. “Esperamos que llueva en estas próximas semanas para iniciar de buena manera la campaña agrícola 2020”, expresó.
Respecto a las perspectivas para los próximos días, se pronostican temperaturas mínimas con valores mínimos que estarían en el rango de los 9 - 11 °C en algunas zonas, específicamente se tendrían estos registros en partes de las zonas Sur, y Suroeste de la Región Oriental y en algunas áreas en el Bajo Chaco.
Sin embargo, los pronósticos indican que existen probabilidades de precipitaciones con niveles moderados a abundantes sobre algunas áreas de la Región Oriental, los rangos más altos se tendrían en las zonas, Este y extremo del Noreste, con valores que alcanzarían los 71 a 100 mm.
