Los diputados votaron esta tarde, en mayoría por el rechazo y solo 19 por la aprobación del proyecto de ley que pretendía incorporar los gastos socio ambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá -margen derecha, al PGN, que había sido aprobado por la Cámara de Senadores.
La norma fue dictaminada por la Comisión de Presupuesto que aconseja el rechazo. Y ahora, con suficiente mayoría por la desaprobación, vuelve a la Cámara de Senadores.

En su discurso, la diputada Celeste Viuda de Boccia (PLRA), cuyo esposo Franklin Boccia fue director general de Itaipú durante el gobierno de Federico Franco, coincidió con sus colegas del Partido Colorado en que no se pueden incluir los fondos sociales al PGN sin cambiar el tratado. “No hay voluntad (para modificar el tratado de Itaipú) porque sí se puede incluir al PGN previa modificación del tratado, que no es tan grave. Acá se pinta que la modificación del tratado solo lo pueden hacer ‘Fulgencio Yegros y Pedro Juan Caballero', y no es cierto. La modificación se puede hacer por una mega nota reversal, que hicieron la otra vez cuando le quisimos echar al presidente... Creo que Joselo hizo la nota reversal”, comentó con cierta ironía la parlamentaria.
Añadió que este y ninguno de los gobiernos colorados anteriores quisieron hacer este cambio. Y justificó que durante el mandato de Franco, no se realizó tampoco porque solo fueron 13 meses de gobierno y que no podía hacer cambios radicales por respeto a los candidatos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con este proyecto se pretende blindar los recursos generados a partir de la aplicación de la ley para que sean destinados exclusivamente a obras de infraestructura, salud y educación y así evitar el despilfarro, la discrecionalidad y la falta de transparencia en los recursos de las binacionales.