Abigeos no dan tregua en Alto Paraguay

La ganadera Mirian Gómez, de la estancia Tres'i, zona de Carmelo Peralta, encontró una gran cantidad de restos de animales vacunos -cueros, cabezas- debajo de un puente cercano a su propiedad. La mujer radicó la denuncia y los ganaderos del Alto Paraguay piden mas acción de las fuerzas de seguridad.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ELIVLL7GBFG6XIZXRO2PHC6YWY.jpg
Carlos Almirón Zárate, corresponsal

Debajo del puente denominado Salado fue el lugar elegido por los abigeos para ocultar los restos de animales faenados. En el sitio se pudo encontrar varias piezas de cuero vacuno cuyas marcas fueron eliminadas por los cuatreros a fin de evitar saber a quién o de qué establecimiento ganadero se hurtaron los animales.

El sitio prácticamente es un verdadero cementerio de animales, por la gran cantidad de los restos como cabezas y otras extremidades que se pudo encontrar, dijo la ganadera.

“Por de pronto, aún no fuimos víctimas de estos abigeos, por lo que presumo que el robo de estos vacunos se dio en otras estancias cercanas y eligen este lugar para ocultar los restos, pero de seguir con este flagelo, mañana podremos ser nosotros los elegidos”, mencionó la mujer.

PUBLICIDAD

“Solo la semana pasada encontramos los restos de 3 vacunos, inclusive los de un feto, señal de que una de las vacas sacrificadas estaba preñada”, agregó.

“Procedimos a comunicar a nuestros vecinos ganaderos, para que estén más alertas ante estos robos, atendiendo el tremendo daño económico que ocasiona, sobre todo en este tiempo de sequía y la amenaza de los incendios forestales”, comentó.

La ganadera dijo que recientemente se instaló en la comunidad de Puerto Casado una dependencia policial antiabigeato; sin embargo, el mayor número de estancias y ganados se localiza en los distritos de Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

PUBLICIDAD

Los ganaderos sospechan que las carnes vacunas de estos robos se estarían comercializando para alimentar a los más de 700 obreros que trabajan en el asfaltado de la ruta bioceánica.

Finalmente, piden a las autoridades policiales realizar más recorridos por estas zonas, por lo menos para tratar de desalentar la actividad de los abigeos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD