Desde hace más de un mes la Costanera de Asunción está con su iluminación bastante afectada en sus dos tramos. El municipio capitalino informó que ya hizo el reclamo, y la ANDE promete una próxima respuesta, pero critica que los artefactos no sean de buena calidad.
La capital cumple mañana 483 años. Por ello, se han colocado banderas de la ciudad y de la patria en todos los postes de la avenida José Asunción Flores, también conocida como Costanera. El sitio es actualmente un lugar de encuentros, donde se pueden realizar caminatas, andar en bicicleta, jugar con los niños, elevar barriletes, disfrutar de la naturaleza, de la bahía, y del atractivo de las aves migratorias.
Sin embargo, estas actividades se pueden realizar solo hasta que el sol se esconde. Al caer la noche la oscuridad se apodera de los camineros debido a la desidia de las autoridades y por los robos de parte del sistema eléctrico.
Varias lámparas de la Costanera en su tramo 1 actualmente no funcionan. Esto representa un peligro, e incluso es aprovechado por los desubicados para realizar sus necesidades fisiológicas hacia la bahía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El tramo 2 de la Costanera, en cambio, está en una oscuridad total porque se robaron los cables que conectan a las columnas. Está a oscuras desde la rotonda hasta la salida a Artigas. De esta manera se convierte en un verdadero peligro para la caminata por el sitio en horas de la tarde-noche.
César Franco, administrador de la Costanera, comentó que se realizó el reclamo a la ANDE en dos ocasiones sobre el tramo 1 que está a cargo de la Municipalidad de Asunción. Dijo que el reclamo tiene número 502791-20. El tramo 2 está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Nos comunicamos con Apolonio Sánchez, coordinador de la ANDE, quien es nexo entre esta institución y las demás para este tipo de problemas. El mismo dijo él mismo realizó un recorrido por el sitio y que encontró 109 artefactos eléctricos quemados, pero que eso fue hace 20 días, por lo que actualmente habría más.
Comentó que ha realizado las gestiones para que el reclamo llegue y se lleve a cabo el arreglo. Explicó que cada poste consta de cuatro artefactos eléctricos y ellos son los que hacen funcionar a la “lámpara”. Cada lámpara cuesta al menos G. 100.000, dijo. Criticó que su vida útil sea incluso de solo un mes, debido a la mala calidad de los artefactos. Culpó a la Dirección de Contrataciones que “obliga” a elegir la oferta más barata.
