Caso Messer: “Me comprometo a que lo que es de Paraguay se quede acá”, dice procurador

El procurador general de la República, Sergio Coscia, afirmó hoy que trabajará "hasta el cansancio" para lograr que todos los bienes de Messer que corresponden a Paraguay queden en el país. Recordó que existe una causa abierta a nivel local sobre el caso, por lo que el Paraguay tiene derecho a retener dichos bienes decomisados.

El expresidente paraguayo Horacio Cartes (d) camina sonriente al lado de su “hermano del alma” Darío Messer durante una visita oficial a Israel a la que fueron juntos.
El expresidente paraguayo Horacio Cartes (d) camina sonriente al lado de su “hermano del alma” Darío Messer durante una visita oficial a Israel a la que fueron juntos.Archivo, ABC Color

Sobre la información de que Messer firmó un acuerdo con la Fiscalía brasileña en el que se compromete a otorgar el 99% de sus bienes, unos US$ 183 millones, Coscia dijo que existe una comunicación entre los fiscales de Paraguay y Brasil. “Para que ocurra una suerte de negociación debe haber un pedido de Brasil para la recuperación de esos activos. Una vez que haya ese pedido, las partes se tienen que sentar a negociar, en base a la Convención de Mérida de 2005, de colaboración internacional”, señaló.

Lea más: Villamayor aparta al Ejecutivo del caso Messer y tira el fardo a la Fiscalía

En cuanto a la división de los bienes de Messer entre Brasil y Paraguay, el procurador afirmó: “Me comprometo a que lo que es de Paraguay se quede acá”.

PUBLICIDAD

Coscia dijo que, según se informó en la prensa brasileña, Brasil quiere partir de una negociación del 50% y 50% del valor de los bienes que existan en Paraguay. “Eso va a depender de los valores, porque cuando se comisaron, esos bienes tenían otros valores, hoy ya tienen otros. Tengo entendido que la Senabico los está administrando, incluso producen ganancias. Entonces, hay que hacer una valoración total y sentarnos a la mesa a negociar y que se quede en Paraguay lo que es de Paraguay”, manifestó.

Lea más: Abogado de Cartes afirma que en declaraciones de Messer hay “mentiras y tergiversación”

Consultado acerca de quiénes formarán parte del órgano negociador de estos bienes con Brasil, el procurador dijo que lo encabezará Senabico y lo conformará la Cancillería, acompañada por la Procuraduría y la Fiscalía.

Por otro lado, Coscia recordó que es necesario ver cuáles son los mecanismos y herramientas legales para poder hacer las respectivas transferencias.

PUBLICIDAD

También destacó que, de acuerdo a la Convención de Mérida, cuando exista la negociación, los gastos y los beneficios obtenidos por quien obtuvo los bienes tienen que ser restituidos al país, es decir, los gastos para mantener las estancias son de Paraguay, independientemente de la decisión.

En la “Lista gris”

En cuanto a la posibilidad de que, a raíz de esta situación, Paraguay ingrese a la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), el procurador dijo que desde el presidente de la República hasta el jefe de Gabinete y la Procuraduría se está haciendo todo el esfuerzo posible para no permitirlo.

“Prendió el ventilador”

Esa semana salieron a la la luz los primeros trechos de la delación premiada del “doleiro de doleiros” Darío Messer. El brasileño naturalizado paraguayo prendió el ventilador y contó todo: su huida, cómo logró estar prófugo, su relación con Horacio Cartes, con Roque Fabiano Silveira, la familia Motta y los cambistas paraguayos.

Messer relató a la fiscalía brasileña que cuando se desplegó la Operación “Cambio, Desligo” el jueves 3 de mayo del 2018, él estaba en su casa del Paraná Country Club, que él supo que se haría el operativo pero no sabía cuándo iba a ser la fecha. Que de su casa del Country huyó hacia su estancia en Isla Alta, Paraguarí, adonde fue llevado por Juan Pablo Jiménez Viveros Cartes, primo de Horacio Cartes y socio de Messer en la empresa Chai SA. Que en ese momento, sin saber para dónde ir, pidió auxilio a Najum Turner, un cambista uruguayo que cobró notoriedad en 1992 cuando el ex secretario particular de Collor de Mello, Claudio Vieira, lo acusó de ser el principal operador de la red de lavado de dinero que el expresidente tenía en Montevideo, Uruguay.

Lea más: Darío Messer prendió el ventilador (2)

Entre otros puntos, Messer contó en Brasil que Horacio Cartes, siendo presidente del Paraguay, tomó directo conocimiento de su caso mientras estaba prófugo de la justicia, que le sugirió seguir oculto y hasta le pagó una ayuda económica por intermediarios.

Según investigadores brasileños, el expresidente paraguayo Horacio Cartes “integró y financió una organización criminal brasileña con tentáculos profundos en el Paraguay”. Agregan que el exjefe de Estado habría disponibilizado al menos US$ 500.000 para que Messer pudiera continuar en la clandestinidad luego de que este último le enviara una carta a través del supuesto contrabandista Roque Fabiano Silveira. “Las evidencias son claras de que Horacio Cartes tenía conocimientos detallados de cómo se escondía Darío Messer”, dice el informe.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD