Darío Messer prendió el ventilador (2)

Salen a la luz los primeros trechos de la delación premiada del “doleiro de doleiro” Darío Messer. En el capítulo 2.1 de la delación, el “doleiro de doleiros” se refiere en exclusividad a sus relaciones y a los negocios que hizo con Horacio Cartes. En esta entrega, el préstamo de USS 13 millones al ex presidente, las estancias en conjunto, el nacimiento de la tabacalera.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/XDNE6PKGWNHH5OXIBCZOU4OF7U.jpg

Darío Messer inició su proceso de delación el 19 de junio pasado. En el anexo 2.1 de sus declaraciones, Darío Messer habló del ex presidente de la República Horacio Cartes; en esta entrega, se refiere a los préstamos que le dieron a Cartes, cómo los pagó, las estancias en común, las transferencias a una offshore en Panamá. Apunta a uno de los directivos del Banco de Cartes como una figura de negocios en común.

CÓMO SE CONOCIERON

Messer confirmó que conoció a Cartes por intermedio de Najum Turner (un uruguayo, cambista, acusado de haber lavado monumentales cifras de dinero de políticos brasileños en la década del ’90). Que se conocieron en la década del 80, y que su padre Mordko Messer auxilió a Horacio Cartes en el mercado de los cambios, ofreciéndole créditos para auxiliarlo en el “giro” de los negocios, posibilitando que creciera la casa de cambios Humaitá, en Asunción.

PRÉSTAMO DE US$ 13 MILLONES

PUBLICIDAD

Messer dijo que Humaitá tenía filial en Pedro Juan Caballero, que posteriormente Cartes creó la casa de cambios AMAMBAY y prometió a Darío Messer una sociedad en el negocio de los cambios en Paraguay, propuesta que nunca se concretó. Que con éxito en el negocio del cambio, Horacio Cartes montó el Banco Amambay (actualmente BASA, sic), que Darío recuerda que en 1994 el Banco Amambay pasó por una fuerte crisis financiera, ya que trabajaba con créditos, y que fue nuevamente la familia Messer la que auxilió financieramente a Horacio Cartes para salvar el Banco, prestándole aproximadamente 13.000.000 de dólares.

Lea también: Messer fue fundador de la casa de cambios de Cartes

Messer narró que en esa ocasión Horacio Cartes le prometió una sociedad en el Banco Amambay, algo que tampoco se concretó.

Darío Messer, actualmente preso en Brasil, y el expresidente Horacio Cartes, recorriendo Israel durante el  gobierno del segundo.
Darío Messer, actualmente preso en Brasil, y el expresidente Horacio Cartes, recorriendo Israel durante el gobierno del segundo.
PUBLICIDAD

PAGO CON TRES ESTANCIAS

Según Messer, parte del dinero del préstamo que Horacio Cartes devolvió fue pagado de esta manera:

Habían tres estancias que estaban en el balance del Banco Amambay, en razón de la deuda no pagada por clientes. Que eran estancias productivas de ganado y estaban localizadas cerca del municipio de Pedro Juan Caballero, en Amambay, y totalizaban unas 6.000 hectáreas. Que las estancias tenían la denominación de: EL TORO, COLORADO, y NUEVA ESPERANZA.

Que como forma de pago parcial de la deuda, el Banco Amambay transfirió la propiedad de las estancias para una offshore TOURNON SA (empresa de maletín, en Panamá) de propiedad de Darío Messer (N. de la R. ABC Color publicó ampliamente sobre esta propiedad y se confirman las ligaciones, la empresa de portafolio y también los vínculos).

Lea también: Negocios de Cartes y Messer se quedó con estancias de Fahd Jamil

Según Messer, el Banco Amambay transfirió las estancias por valor de USS 4 millones, que para mayor claridad, no tiene certeza si el valor fue ese, pero que hay una escritura registrada en el Registro del Paraguay. Que el tesorero de la offshore (Tournon SA) fue el abogado uruguayo Oscar Algorta, que figuró al frente en las escrituras. Que en esa ocasión, “HORACIO prometió a DARIO investir el mismo valor –significa USS 4 millones, salvo engaño, era ese el valor- en otros negocios de la agropecuaria para ser socios en 50% para cada uno, siendo la gestión de HORACIO CARTES, por estar más cerca de las estancias”.

Que la promesa no fue concretada y Horacio Cartes creó su empresa agropecuaria solo él; que de las tres estancias, dos de ellas (COLORADO Y NUEVA ESPERANZA) fueron vendidas entre 2003 y 2004, y el dinero fue contabilizado en una “mesa de cambios”, tal vez ya en Uruguay, una operativa que fue ejecutada por sus doleiros JUCA y TONY. Que el resto de la deuda de Cartes, en torno a los USS 8 millones o Uss 9 millones fue pagada en cuotas mensuales, siendo estipulado un interés de 1%. Que ese valor fue pagado a través de la “mesa de cambio” de STREAM TOUR, a lo largo de la década de 1990, 1994, y cree que fue liquidado el préstamo antes del 2002, cuando inició otra “mesa de cambios” en Uruguay.

CAMPOS Y ALONSO GODOY

Según Messer, la liquidación fue hecha por la “mesa de cambios” de Horacio (Cartes), donde trabajaban “KIKE (BENICIO ALONSO GODOY, investigado por lavado de dinero en brasil según denuncias del 2004) y EDUARDO CAMPOS, actual presidente del BANCO BASA, que en su agenda de teléfono está registrado como EDUARDO PY. Que Darío tiene conocimiento que con el pasar de los años, HORACIO CARTES encontró un inversor en Andorra y junto con otros socios locales decidieron abrir una fábrica de cigarrillos en Paraguay, en la década de 1990. Según el colaborador Messer, con el pasar de los años, CARTES fue adquiriendo en cuotas de sus demás socios cigarrilleros hasta tornarse socio mayoritario.

Lea más: Cartes y Messer son socios en una empresa

Cabezas de Ganado en la estancia Diana de Darío Messer, en Pozo Hondo.
Cabezas de Ganado en la estancia Diana de Darío Messer, en Pozo Hondo.

MBURUVICHA ROGA

Messer recordó que en el período en que Horacio Cartes estuvo en la presidencia del Paraguay, DARIO estuvo en la residencia oficial, inclusive llevó a su hijo DAN MESSER a la residencia oficial llamada MBURUVICHA RÓGA en encuentros con HORACIO CARTES. Que DARÍO llegó a solicitar a HORACIO el puesto de cónsul honorario de Israel en Paraguay, pero que el pedido no se concretó.

Rememoró además que cerca de seis meses antes de la operación Cambio, Desligo, Messer pidió a HORACIO para asumir la gestión de la estancia EL TORO, ya que él se quedaba con las ganancias de la misma. Que HORACIO quitó los animales y que cuando ocurrió la operación Cambio, Desligo, la estancia EL TORO estaba siendo administrada por ADOLFO GRANADA, gestor de CHAI SA. Que la estancia EL TORO no pertenecía a CHAI SA, siendo que Darío tenía la intención de unir la estancia EL TORO a la empresa CHAI SA para que ADOLFO GRANADA hiciera la gestión de toda la empresa.

Según Messer, CARTES tenía otra estancia vecina a EL TORO, y que como aún no estaba regularizada la incorporación a CHAI, Darío hizo referencia a “cuidar de la estancia” EL TORO en una carta dirigida a HORACIO, para que él no la dejase abandonada ya que es un área muy propensa a las invasiones.

Lea también: Chai SA en megaevasión

Que no sabe si HORACIO hizo algún movimiento para cuidar la empresa mientras él estuvo prófugo, que hoy, ciertamente, ADOLFO GRANADA no está administrando EL TORO porque él fue preso por las autoridades paraguayas después de Cambio, Desligo, y no sabe quién estaría administrando o si está abandonada.

En su delación, Messer narró que nunca supo si GRANADA tuvo tiempo de poner a los animales en la mencionada estancia porque, después que HORACIO la vació, GRANADA dijo que tendría que dejar “descansar” al pasto. Que a Messer le llevó muchos años reivindicar la gestión de la hacienda EL TORO porque algún día llegó a pensar que iba a hacer un tipo de acuerdo ventajoso con HORACIO.

El brasileño recordó que las otras dos estancias, COLORADO Y NUEVA ESPERANZA, fueron vendidas por iniciativa de HORACIO que tenía la administración, y pusieron al uruguayo ALGORTA como responsable de la venta. Que el producto de esa venta fue acreditado en la “mesa de Uruguay” entre 2002 y 2003, salvo engaño, a lo largo de dos años. Que JUCA y TONY llegaron a mostrar a Messer extractos de esos pagos y transferencias. Que esos valores fueron acreditados probablemente en su cuenta MATRIZ.

Lea además: El mecanismo de Messer

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD