Villamayor aparta al Ejecutivo del caso Messer y tira el fardo a la Fiscalía

El jefe de Gabinete Civil de Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, se desentendió este viernes del caso que implica a Darío Messer y al expresidente Horacio Cartes. Sostuvo que es una cuestión jurisdiccional en que el Ejecutivo nada tiene que ver y que los datos que puedan existir deben ser investigados por la Fiscalía. Cabe recordar que él era ministro del Interior cuando Messer —según su propia delación premiada— se movía libremente por Paraguay para no ser encontrado.

Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de Presidencia.
Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de Presidencia.Edgardo Romero, ABC Cardinal

“Es un tema jurisdiccional, no acostumbramos a emitir juicios sobre temas jurisdiccionales. Ese es un tema que se publica hoy sobre una investigación en Brasil que puede o no tener temas en Paraguay y habrá que ver (...) Tendrá que resolverlo la Fiscalía y tendrán que resolverlo los jueces”, afirmó Villamayor este viernes en declaraciones recogidas por ABC Cardinal.

El ahora jefe de Gabinete Civil fue ministro del Interior durante gran parte del tiempo en que Messer estuvo prófugo: desde mayo de 2018 hasta mediados de 2019. En ese tiempo, se movía a sus anchas en nuestro país con protección política y empresarial, según su propia delación premiada que se desprende de documentos oficiales brasileños publicados por ABC.

Tema relacionado: Villamayor niega haber pedido dinero y dice que Messer perdió confianza en su abogada

Cabe recordar además que ocho personas están investigadas en Paraguay, entre ellas el expresidente Horacio Cartes, quien le dio dinero a Messer a través de su novia en enero de 2019 para sus gastos jurídicos y ayudarlo a que siga prófugo.

PUBLICIDAD

En otro momento, el jefe de Gabinete Civil indicó que el voto censura aplicado al ahora expresidente de la ANDE Luis Villordo no incidió en su salida.

Lea más: Messer confesó que Cartes le pidió no entregarse bajo su Presidencia

“El voto no es vinculante, todos sabemos. El Presidente decidió tomar algunas medidas al interior. El presidente de la ANDE (Villordo) puso su cargo a disposición y presentó su renuncia, (también) el titular de Puertos. Ya la había presentado hace tiempo (Ramón) Retamozo, hace un mes y medio más o menos. Ahora ratificó con la necesidad que él siente de resolver las cuestiones que lo que están vinculando con algunos actos, y está bien”, expresó al respecto.

PUBLICIDAD

Por último, insistió en que el presidente de la República, Mario Abdo, tuvo que lidiar con crisis que no fueron generadas por la política, sino por situaciones que no pueden controlarse, como las inundaciones, los incendios forestales o la pandemia del COVID, repitiendo un discurso que hace meses lo viene dando el propio jefe de Estado.

LO QUE DIJO MESSER SOBRE CARTES
LO QUE DIJO MESSER SOBRE CARTES
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD