“Me comprometo a que lo que es de Paraguay se quede acá”, expresó ayer el procurador General de la República, Sergio Coscia, en diálogo con ABC.
“Para que ocurra una suerte de negociación debe haber un pedido de Brasil para la recuperación de esos activos. Una vez que haya ese pedido, las partes se tienen que sentar a negociar, en base a la Convención de Mérida de 2005, de colaboración internacional”, señaló el funcionario.
Coscia dijo que, según se informó en la prensa brasileña, la justicia de Brasil quiere partir de una negociación del 50% y 50% del valor de los bienes del caso que existan en Paraguay.
“Eso va a depender de los valores, porque cuando se comisaron, esos bienes tenían unos valores, hoy ya tienen otros. Tengo entendido que la Senabico los está administrando, incluso producen ganancias. Entonces, hay que hacer una valoración total y sentarnos a la mesa a negociar y que se quede en Paraguay lo que es de Paraguay”, manifestó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al ser consultado acerca de quiénes formarán parte del órgano negociador de estos bienes con Brasil, el procurador refirió que lo encabezará la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), con la Cancillería Nacional, la Procuraduría y la Fiscalía.
Por otro lado, Coscia recordó que es necesario ver cuáles son los mecanismos y herramientas legales para poder hacer las respectivas transferencias.
También destacó que, de acuerdo a la Convención de Mérida, cuando exista la negociación, los gastos y los beneficios obtenidos por quien obtuvo los bienes tienen que ser restituidos al país, es decir, los gastos para mantener las estancias son de Paraguay, independientemente de la decisión.
Desligan al Ejecutivo
El jefe de Gabinete Civil de Presidencia Juan Ernesto Villamayor, se desentendió del caso que implica a Darío Messer y al expresidente Horacio Cartes.
“Es un tema jurisdiccional, no acostumbramos a emitir juicios sobre temas jurisdiccionales. Ese es un tema que se publica hoy sobre una investigación en Brasil que puede o no tener temas en Paraguay y habrá que ver (...) Tendrá que resolverlo la Fiscalía y tendrán que resolverlo los jueces”, afirmó.
Cabe recordar que Villamayor era Ministro del Interior cuando Messer –según su propia delación premiada– se movía libremente por Paraguay para no ser encontrado.
