Asunción, lejos de progresar, se estanca y deteriora

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Un árbol de lapacho florecido fue talado por funcionarios municipales.  Uno de los pocos elementos hermosos que ofrece la ciudad es esta especie.
Un árbol de lapacho florecido fue talado por funcionarios municipales. Uno de los pocos elementos hermosos que ofrece la ciudad es esta especie.

En pésimo estado recibió la ciudad su aniversario 483, debido a la ineficiencia de autoridades que lejos de cuidarla, han hecho obras irregulares o mantienen funcionarios en dependencias que no responden.

Entre de los sitios que se encuentran en peor situación están las plazas céntricas. La Plaza de Armas, situada frente al Congreso Nacional, tiene baldosas colocadas yendo totalmente contra su diseño, como si niños hubieran jugado a colocarlas, ignorando que solo era necesario intercalar el blanco y el negro.

A esto se suma la situación de las calles, tanto asfaltadas como empedradas e incluso zonas en donde aún se tienen caminos de arena. Ejemplos son las calles aledañas a la Facultad de Filosofía de la UNA, como Cnel. Pedro Gracia y Alejo García, en donde los empedrados están en pésimas condiciones.

Asimismo, lugares como el Paseo de las Luces, la bicisenda Iturbe y la avenida Quinta están con destrozos o son ilegales. Los millones de guaraníes que fueron utilizados en las obras lejos de hermosear la ciudad o ser de utilidad, ser han sumado a la anarquía estructural de la ciudad.

En el Palacio de Justicia pudimos ver que arrojan agua con jabón a la calle, de forma irregular. Este es solo un ejemplo de la gran cantidad de casas e instituciones que incumplen las normativas impunemente. Es la Comuna la encargada de fiscalizar y multar estas acciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ineficiencia municipal

La Municipalidad de Asunción se ha mostrado ineficiente en los últimos años. Se ha registrado gran cantidad de quejas por mala atención, además de lentos e interminables procesos para, por ejemplo, obtener un plano aprobado.

Asimismo, la problemática de limpiavidrios y cuidacoches no fue resuelta, pese a las promesas de políticos. A esto se suman las millonarias demandas de TX (US$ 15 millones) y Parxin (US$ 5 millones) contra la Comuna que iniciaron debido a peleas políticas entre autoridades que primero aprobaron las licitaciones, pero luego decidieron rescindirlas.

Las autoridades han decidido conservar e incluso engrosar la planilla de funcionarios, pese a que estos no responden con eficiencia en las diferentes dependencias. Se tienen 8.000 personas cobrando como personal en el municipio, pero se ve a un número muy bajo en las calles. La Comuna termina tercerizando las obras viales, de construcción e incluso la recaudación tributaria.