El plasma puede ser donado solo hasta 30 días después del último síntoma de COVID, según doctor

El coordinador de la Promoción de Donación Voluntaria de Sangre, Dr. Óscar Echeverría, comentó que la donación del plasma que ayuda a la recuperación de pacientes con COVID-19 solo puede ser hecha por una persona que ya superó el cuadro viral hasta 30 días después del último síntoma. Además, comentó que dos personas que recibieron el plasma ya salieron de alta.

Un trabajador sanitario sostiene muestras de sangre donadas por pacientes de coronavirus recuperados. (Foto ilustrativa).
Un trabajador sanitario sostiene muestras de sangre donadas por pacientes de coronavirus recuperados. (Foto ilustrativa).GIL COHEN-MAGEN

Este lunes habló con ABC el coordinador de la Promoción de Donación Voluntaria de Sangre, Dr. Óscar Echeverría, sobre la terapia experimental para tratar el COVID-19 con el plasma (componente de la sangre) de personas que ya han superado la enfermedad.

“Para la donación no se mira mucho el hisopado negativo; nos interesa mucho el fin de sus síntomas, generalmente: dolor de cabeza, tos o pérdida del olfato; bueno, el día en que deje de tener síntomas, al día siguiente es el día 1, desde el día 14 que tuvo el último síntoma puede donar hasta el día 30″, explicó.

Aclaró que este requisito para la donación se basa en estudios de ensayos clínicos, los cuales señalan que a partir del día 30 hay personas en que empieza a disminuir el nivel de anticuerpos, los cuales serían los que ayudan en la recuperación de los pacientes con el virus activo, razón por la cual decidieron realizar la extracción en ese corto periodo de tiempo.

PUBLICIDAD

Lea más: Instan a donar plasma para tratar a pacientes con COVID-19

También puntualizó que la aplicación del plasma en una persona con el virus activo se debe realizar a los pocos días de su internación, no cuando el cuadro ya esté muy complicado o el paciente se encuentre en terapia intensiva, de modo a que el tratamiento sea más efectivo. Recordó que todos los países están llevando a cabo este ensayo clínico y se ha visto que esta transfusión ayuda a que los pacientes tengan una mejor recuperación.

Suman 19 donantes y cuatro pacientes con respuesta positiva

El doctor Echeverría comentó además que hasta la fecha ya totalizan 19 donantes: 15 en Asunción y Central, mientras que cuatro en Ciudad del Este. También indicó que son cuatro los pacientes a los que se les hizo la transfusión: tres en el Ineram y uno en el Hospital Nacional de Itauguá. “Dos de ellas están de alta y dos de ellas siguen internadas en sala, pero ninguna de ellas llegó a terapia intensiva”, declaró.

PUBLICIDAD

No obstante, indicó que este proceso se debe ir comprobando día tras día con análisis laboratoriales, de modo a corroborar que esta terapia fehacientemente produce una mejora.

Nota relacionada: Donación de plasma ya salvó la vida de infectados por covid-19 en Paraguay

Dijo también que cada donante provee tres unidades de plasma de 200 cc cada una y el paciente necesita dos para su recuperación. Además, sostuvo que esta donación requiere de una menor recuperación que la extracción de sangre, lo cual se debe a que esta donación de plasma se hace a través de un equipo que extrae la sangre, separa el plasma y devuelve los componentes sanguíneos, por eso esta donación es rápida y sencilla, no se pierden glóbulos rojos, ratificó.

Aquellos que están interesados en donar pueden agendarse al (021) 205-840, al correo pnsangre2004@gmail.com, a través de la web “Doymisangre.com” o buscando la página de Facebook “La casa del donante”.

Cabe recordar que hasta la fecha todavía no existe una terapia o una medicación que sirva para superar el COVID-19, por lo que de momento todos los tratamientos son experimentales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD