SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El intendente de esta ciudad, Luis Aguilar (PLRA), hace unos días se quejó de la inacción del Gobierno central para la implementación de soluciones definitivas de la contaminación del lago Ypacaraí. Anunció que en esas condiciones la comuna se encuentra analizando la venta de algunas propiedades municipales para poder financiar la ampliación de la red de alcantarillado sanitario.
Actualmente esta red abastece aproximadamente al 35% de la población y con la ampliación se llegaría al 60%, explicó.
Según datos técnicos, el mayor porcentaje de la carga contaminante del lago Ypacaraí corresponde a desechos cloacales domiciliarios. Para solucionar este inconveniente es fundamental la ampliación de la red de alcantarillado sanitario en San Bernardino y la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales en los otros 20 distritos ubicados en la cuenca del espejo de agua.
Ahora la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) anunció que encarará obras de ampliación de la red a través de la modalidad del fideicomiso. Indicó que el plan es aumentar 20% la cobertura.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aguilar manifestó que el 11 de agosto último mantuvo una reunión con autoridades de la Essap y en esa ocasión le anunciaron el mencionado plan. El presidente de la aguatera, Natalicio Chase, dijo que el costo de la ampliación rondaría 4 millones de dólares y se realizaría a través de la modalidad del fideicomiso, refirió el jefe comunal.
No es otra cosa que un tipo de contrato en el que a la empresa que realice la construcción o los trabajos de ampliación de red le serán cedidos los derechos de administración por un plazo o tiempo determinado. Es decir, la firma que realice la obra será la encargada de cobrar por el servicio a los usuarios por un periodo a determinar, explicó Aguilar.
Según el intendente, en el encuentro con Chase, este manifestó que este mes ya se tendría toda la documentación necesaria para realizar el concurso de ofertas entre las empresas interesadas en el proyecto.
Los trabajos se iniciarían inmediatamente después de la firma del contrato, que según estimaciones sería en un plazo máximo de dos meses. Para enero del año 2021 ya estaría operativa la nueva red, que incluiría fracciones y barrios que se encuentran en el acceso a la ciudad, como Cantegrill, Sady, entre otros.
Desde hace una semana intentamos hablar con el ingeniero Chase sobre la ampliación de la red de alcantarillado sanitario y sobre la necesidad de aumentar la capacidad de distribución de agua potable en esta ciudad, pero no responde nuestras llamadas telefónicas.
