Objetan a la Corte por no atender los atrasos en los Registros Públicos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia realizada ayer.
Sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia realizada ayer.Archivo, ABC Color

El vicepresidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera, cuestionó que la Corte no dé soluciones a los atrasos en Registros Públicos. Catastro tiene igual problema.

Riera se quejó que a pesar de los múltiples pedidos realizados a la Corte Suprema para solucionar la morosidad en los Registros Públicos y en Catastro, no da muestras de interés para poner fin a la acuciante situación que afecta a la seguridad registral del país.

Riera explicó que los atrasos que se verifican en los Registros Públicos ya son alarmantes, ya que esta institución demora más de lo debido para expedir los documentos que les son requeridos.

Esta morosidad, que ya se torna inadmisible, afecta al comercio, a las garantías procesales y registrales, refirió el vicepresidente del gremio de abogados.

La directora de Registros Públicos Lourdes González, manifestó en varias ocasiones que no puede dar soluciones ya que se ve afectada por la pandemia y que por esta situación trabajan con menos personal. No ofreció más que la opción de anotar en el libro de quejas las inquietudes de los profesionales, refirió Riera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En igual situación se encuentra Catastro que se halla inmerso en los atrasos para expedir informes como las avaluaciones fiscales y otros documentos que son requeridos como parte de las actividades comerciales o judiciales.

Corte no da soluciones

Para peor, la Corte Suprema que es la encargada de dar soluciones a los problemas que se suscitan en su ámbito, no da las respuestas que se necesitan para remover los obstáculos.

En las reuniones virtuales periódicas que mantiene la Corte con miembros de colegios de abogados, la máxima instancia no toma el debido interés.

En estas reuniones, apenas nos dan 3 minutos para hablar, lo cual no es suficiente para presentar debidamente los problemas, indicó.

Desde marzo pasado, los gremios de abogados vienen manifestando sus inquietudes, pero no hay respuestas.

Enviamos notas que no son respondidas por la Corte, son ignoradas, se quejó Riera.

Queremos reunirnos con los ministros de Corte para solucionar los problemas en Registros Públicos y Catastro, que son de vital importancia no solo para los profesionales abogados y escribanos, sino para que se mueva la economía del país.

Lamentamos ver que la Corte se preocupe más en hacer juramentos a jueces y fiscales así como a otras actividades administrativas, y que no demuestre el interés que debería dar a esta situación de morosidad. Queremos que la Corte aplique medidas correctivas y soluciones de fondo, si es necesario que suspenda los plazos procesales o registrales, porque el sistema está colapsado, finalizó Riera.

Disminuyen carga horaria

-En su sesión plenaria, la Corte Suprema de Justicia dispuso la apertura de las Oficinas de Registros Públicos, de 08:00 a 12:00. Este horario es reducido teniendo en cuenta que anteriormente la atención al público se hacía de 7:00 a 15:00.

La reducción -en un 50% (de 8 horas a 4)- de la carga horaria afectará sensiblemente el rendimiento y producción de esta oficina.