Caminera no controla si conductor proviene de Asunción o Central

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Se reportó mayor circulación de vehículos en la zona de Paraguarí, Cordillera y ciudades del departamento Central, según la Caminera.
Se reportó mayor circulación de vehículos en la zona de Paraguarí, Cordillera y ciudades del departamento Central, según la Caminera.Archivo, ABC Color

La Patrulla Caminera seguirá realizando los controles en ruta como lo venía haciendo en el marco de la pandemia del coronavirus. No tienen una disposición para evitar el desplazamiento de personas de Asunción y Central, que están en “cuarentena social”, hacia el interior del país. Sin embargo, están atentos a lo que disponga eventualmente el Ministerio Público.

El Insp. Ppal. Florencio Vargas, actual director operativo y vocero de la Patrulla Caminera, afirmó a ABC que durante las semanas de la cuarentena social dispuesta por el Poder Ejecutivo para la capital y el departamento Central, la institución desarrollará trabajos coordinados tanto con la Policía Nacional como con el Ministerio Público para dar cumplimiento a la normativa establecida.

Destacó que el trabajo que realizarán será el mismo que se efectuó en todas las fases de la cuarentena inteligente, es decir, el control de documentos como licencia de conducir, habilitación vehícular, alcotest, entre otros. “Las atribuciones de la Patrulla Caminera son los que están en la Ley 5.016. Todo lo que está ahí la Caminera cumple y hace cumplir. Lo que no está en la ley, la Caminera no tiene y hace cumplir”, resaltó.

Igualmente, mencionó que con relación a la “cuarentena social” la función de la institución será secundar las actividades emprendidas por el Ministerio Público, que es la autoridad encargada del control y seguridad en lo relacionado al cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Emergencia Sanitaria. “El Ministerio Público es secundado directamente por la Policía Nacional. Lo que nosotros hacemos es sumarnos directamente al trabajo del Ministerio Público para poder dar más seguridad”, remarcó.

Nota relacionada: Ya rige la cuarentena social en Asunción y Central

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con respecto a los desplazamientos desde Asunción y Central hacia otros puntos del país y viceversa, apuntó que se regirán por lo establecido por la Fiscalía. De sorprender a algún ciudadano en una irregularidad, la misma será notificada a la Policía y el Ministerio Público. Por otra parte, señaló que los controles a los viajes en unidades del transporte público están en manos de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran). “Todavía no tenemos definido qué determinación debemos tomar si encontramos un vehículo cargado; tenemos que ir madurando eso con el Ministerio Público. Durante el transcurso del día iremos hablando de eso con las unidades penales de San Lorenzo y en las otras zonas para encontrar un punto medio, porque también está el derecho de la gente”, subrayó.

Recordó que en los anteriores procedimientos se disponía a bajar el excedente de personas de los vehículos y se informaba de la irregularidad a las autoridades competentes. “La Patrulla se ciñe estrictamente a lo que está establecido a la Ley Nacional de Tránsito y todo lo que es inherente a la seguridad vial. Este tema de la cuarentena nos compete solo como institución que secunda el trabajo de prevención del Ministerio Público y la Policía”, apuntó.

En otro tema, el inspector Vargas informó que desde que asumió el cargo el nuevo titular de la institución, Osvaldo Cabrera Adorno, se dispuso que las comunicaciones de parte de la Patrulla Caminera se hagan por un solo canal, el Departamento de Prensa, que estará disponible para consultas las 24 horas trabajando en conjunto con el Departamento de Transparencia. “Anteriormente, el director directamente se encargaba de hablar con la prensa y con todo el mundo, que no está mal, pero en una institución hay un departamento que se encarga de las comunicaciones”, comentó.

Desde este domingo, en Asunción y Central está vigente lo que desde el Poder Ejecutivo denominaron “cuarentena social”, que impone un confinamiento especial con restricciones horarias para la circulación. “Durante la vigencia de las medidas, todos los habitantes del departamento Central y Asunción sólo podrán realizar sus desplazamientos dentro del horario de 5:00 hasta las 20:00″, reza el documento.