Itapé está preparada para iniciar una etapa de gran desarrollo económico

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El camino de todo tiempo que beneficiará especialmente a los pequeños productores.
El camino de todo tiempo que beneficiará especialmente a los pequeños productores.

Luego de varios años de tener solo un acceso empedrado y otros de tierra roja, la capital espiritual del Guairá, Itapé, cuenta con tramos de entrada y salida completamente asfaltados. La más ansiada era la Ruta de la Fe, que ya es una realidad.

ITAPÉ (Carlos Ávalos, corresponsal). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prácticamente ya culminó los diversos trabajos de pavimentación asfáltica en cuatro tramos de acceso a esta localidad. Las vías conectan a este distrito con los municipios de Coronel Martínez, Borja, mientras dos trayectos solo con la capital departamental, Villarrica.

Falta la colocación de señalética y de carteles indicadores, entre otros detalles, para que las obras queden totalmente terminadas.

Esta localidad es considerada la capital espiritual del departamento de Guairá y desde su fundación, en 1672, solamente tenía un camino de acceso empedrado y otros de tierra roja.

El intendente de Itapé, Ignacio Rotela (PLRA), emocionado expresó que las obras son históricas para la comunidad, ya que propiciará un gran desarrollo del distrito. Lo más importante es que la población por fin tiene la posibilidad de rápido acceso y salida.

“En todos los aspectos estas obras traerán beneficio a la ciudad, principalmente a los pequeños productores de caña dulce que deben trasladarse a Tebicuary, Boquerón-Borja o Villarrica para entregar su materia prima a las industrias. Asimismo, agricultores de otros rubros podrán sacar sus cosechas más fácilmente. Además de los estudiantes universitarios, los cuales en un 100% van en bus a Villarrica para formarse profesionalmente, ya que en este distrito no contamos con enseñanza terciaria o universitaria, refirió el jefe comunal.

El intendente destacó que se está proyectando la realización de obras complementarias que consisten en unos 50.000 m² de recapado asfáltico de las diversas calles dentro de la ciudad. Estos trabajos ayudarán enormemente para la extensión urbana de Itapé, indicó.

El jefe comunal dijo que estas obras no habrían sido posible sin las inversiones del Gobierno Nacional.

Rescató el hecho de que, a pesar de no pertenecer al partido de Gobierno, su distrito está siendo beneficiado constantemente con obras de envergadura de la administración central.

Rotela anunció que está por concretarse otra obra muy ambiciosa que consistirá en la construcción de 6.000 m² de empedrado dentro del predio del emblemático Santuario Natural de la Virgen del Paso (Tupasy Paso). Según el plan, se realizará en la entrada misma del templo hasta la orilla del río Tebicuarymí, donde miles de feligreses se congregan en diciembre de cada año para honrar a la protectora espiritual de esta ciudad. Esta obra tendrá el financiamiento de la Gobernación del Guairá, según las previsiones.

Ruta de la Fe

La más ansiada obra era la “Ruta de la Fe”, que beneficiará a miles de feligreses que cada año peregrinan por esta vía hasta el Santuario de la “Virgen del Paso. La empresa que lleva a cabo la obra en este tramo es Tocsa SA representada por los ingenieros Ignacio Ortellado y Fernando Talavera. Fue adjudicada en agosto del 2019 por más de G. 39.000 millones, tiene 17,53 kilómetros y une con Villarrica.

Ruta del Progreso

La obra en este tramo fue adjudicada a la firma Edivisa SA, a cargo del ingeniero Roberto Sambrini. Lleva a cabo los últimos trabajos de colocación de señalética, instalación de carteles indicadores y otros detalles para su próxima inauguración.

Tiene 20 km y es denominada Ruta del Progreso porque beneficia a numerosas y laboriosas familias dedicadas a la agricultura de las compañías Santa Rita, Potrero Báez, Loma Jhovy, entre otras hasta Villarrica. Demanda una inversión superior a los G. 15.000 millones.

La tercera obra es de la conocida como Ruta Boquerón, Borja, Itapé y Coronel Martínez. Esta vía tiene 28,6 kilómetros y une a Itapé con los distritos de Coronel Martínez y Borja. La empresa adjudicada para los trabajos es Constructora Feldmann SA, de Sigfredo Feldmann Meza, y la inversión es de más de G. 28.000 millones.