Pese a que los universitarios, principalmente del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA), exigían que se aprobara el proyecto de Ley tal cual fuera remitido por el Senado, finalmente los diputados aprobaron ayer la disposición con modificaciones. Ahora el proyecto deberá volver a la Cámara Alta y ya no podrá ser implementado este año, como querían los alumnos. Ellos afirman que en medio de la crisis económica actual, hay un 50% de deserción por falta de recursos.
Mientras los estudiantes de CEUNA se movilizaban por el centro capitalino y luego en la Plaza de Armas, los diputados decidieron en sesión ordinaria y por amplia mayoría, aprobar el proyecto modificado como lo recomendaron seis comisiones asesoras.
El proyecto de Ley del Senado prohibía el arancelamiento de los cursos de grado en las universidades públicas del país. Ahora sale de Diputados como proyecto de Ley que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas, en el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior y el Instituto de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación.
Esta gratuidad no es universal, como querían los estudiantes. El proyecto de Diputados otorga el beneficio a egresados de la Educación Media de instituciones educativas del sector oficial o subvencionadas, y para quienes se encuentren “en situación de vulnerabilidad”, condición que tendrá que acreditarse según una reglamentación a cargo del Poder Ejecutivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los diputados aprobaron el uso del 7% del Fonacide para financiar esta gratuidad, como lo plantearan los senadores, pero decidieron modificaciones en cuanto a la distribución de ese fondo. La Ley 4758/2012, que crea el Fonacide, establece que el 30% debía ser destinado al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Ciencia (FEEI), 28% al Tesoro Nacional, 25% a municipios y gobernaciones, 10% al Fondo Nacional para la Salud y 7% para la Agencia AFD.
El Senado había planteado destinar el 7% a la financiación de la ley de arancel cero, dejando en 23% el beneficio para el FEEI. El consejo de administración del FEEI había manifestado su disconformidad. Ahora los diputados decidieron subir a 26% el FEEI y sacar los otros 3% del Tesoro Nacional, que pasaría a recibir el 25% del Fonacide.
